A la par de la crisis, se deterioran los precios en el mercado ganadero | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Agro

Tiempos complejos

A la par de la crisis, se deterioran los precios en el mercado ganadero

A la par de la crisis, se deterioran los precios en el mercado ganadero

Por Redacción

La combinación de la seca y la inflación está generando una descapitalización en varios sectores.

Mientras la economía economía argentina enfrenta un contexto político-económico complejo, con fuertes subas en los tipos de cambio y con un dólar soja 3 que no ha logrado recuperar las reservas internacionales, el sector ganadero se posiciona para enfrentar el escenario. Sin embargo, la combinación de la seca y la inflación está generando una descapitalización en varios sectores.

Según el último informe de Rosgan, en los últimos 12 meses, los precios de la hacienda en términos reales han sufrido un importante deterioro, especialmente en las categorías de invernada afectadas directamente por la seca. En marzo, las categorías de hacienda terminada para faena perdieron en promedio entre un 20% y 30% interanual. La vaca flaca perdió un 43%, mientras que el ternero de invernada perdió más de un 30% interanual. El sector ganadero pasó de precios muy buenos registrados hasta marzo-abril del año pasado a una situación que muchos llaman "la tormenta perfecta", donde el contexto internacional cambió diametralmente, la economía local se deterioró y devino una de las secas más severas de las últimas décadas.

La realidad es que el sector pasó de precios muy buenos registrados hasta marzo-abril del año pasado, impulsado por precios internacionales récord y un mercado interno relativamente sostenido, a una situación que muchos llaman ‘la tormenta perfecta’ donde del contexto internacional cambió diametralmente, la economía local no dejó de deteriorarse afectando fuertemente el poder de compra del consumidor local y, sobre males, devino una de las secas más severas de las últimas décadas. Si bien en este contexto todas las categorías pierden valor, la seca terminó de inclinar la balanza castigando más duramente a la hacienda liviana. En los tres primeros meses del año, salieron de los campos de cría 2,8 millones terneros, esto es un 23% más que en igual trimestre del año pasado.

Medido sobre el stock inicial recientemente conocido, significa un 18,5%, 3 puntos más que el porcentaje de traslados registrado a igual fecha, un año atrás. En el mismo período, los feedlots recibieron 1,38 millones de animales -considerando todas las categorías, un 26% más que el año pasado. En este sentido, a pesar del fuerte incremento que han sufrido todos los costos, los números para el feedlot resultan más favorables que lo registrando un año atrás. En el caso de maíz, el incremento de este insumo básico en pesos ronda el 70% interanual, contra una inflación que supera los 100 puntos. Por otra parte, el otro gran componente de la estructura márgenes de es la denominada relación de compra-venta, la cual en este contexto de sobre oferta de invernada, resulta muy favorable para el engordador. La relación actual ternero-gordo se sitúa en promedio un 20% más barata que el año pasado, ubicándose por primera vez desde 2019 ligeramente por debajo de 1, es decir que el valor del ternero resulta inferior al valor del novillito terminado. 

En este contexto, todas las categorías pierden valor, pero la seca ha castigado más duramente a la hacienda liviana. En los tres primeros meses del año, salieron de los campos de cría 2,8 millones terneros, esto es un 23% más que en igual trimestre del año pasado. En el mismo período, los feedlots recibieron 1,38 millones de animales -considerando todas las categorías, un 26% más que el año pasado.

A pesar del fuerte incremento que han sufrido todos los costos, los números para el feedlot resultan más favorables que los registrados un año atrás. En el caso de maíz, el incremento de este insumo básico en pesos ronda el 70% interanual, contra una inflación que supera los 100 puntos. Por otra parte, la relación actual ternero-gordo se sitúa en promedio un 20% más barata que el año pasado, ubicándose por primera vez desde 2019 ligeramente por debajo de 1.

Esto lleva a los feedlots a una situación muy favorable frente al escenario esperado, al ingresar con un elevado nivel de stock. De acuerdo a los datos del SENASA, al 1ro de abril los corrales registraban existencias por 1,819 millones de cabezas, un 20% más que a igual fecha un año atrás. En el caso de la cría, si bien la pérdida de valor del ternero genera una fuerte descapitalización por animal logrado, lo cierto que es muchos campos donde se ha logrado recuperar reservas están hoy recibiendo parte de estos terneros y vacas expulsadas de las zonas más afectadas, capitalizándose así por número de cabezas.

Si analizamos a la ganadería en su conjunto, los últimos datos del stock ganadero al 31 de diciembre del año pasado muestran cambios muy saludables en la composición, más vacas, más terneros, mayores tasas de destete aparente, indicadores que permiten pro

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?