Por Redacción
La Provincia decidió expropiar caminos sobre los que las localidades cobran abultadas tasas y estalló un conflicto.
Los jefes comunales de Timbúes y Puerto San Martín defenderán en la Justicia su capacidad de hacer caja con el intenso tráfico de camiones asociado a las agroexportaciones, amenazada por la decisión del gobierno santafesino de avanzar con los "peines" de acceso a las terminales portuarias. Se trata de una obra complementaria a la nueva traza de la ruta 11, que realizará Nación a través del régimen de Participación Pública Privada (PPP).
La Provincia tiene previsto concretar el llamado a licitación antes de fin de año, en el marco de un proceso que viene trabajando en coordinación con la Casa Rosada, gobiernos locales y cámaras empresarias para brindar soluciones a la problemática industrial y logística en itodo el Cordón Industrial.
En diálogo con Punto biz, el secretario de Transporte santafesino Pablo Jukic indicó que por estas semanas la UTE conformada por Cornero Venezia Consultores de Ingeniería SA e Ing. Tosticarelli y Asociados SA finalizará el proyecto ejecutivo de la obra, la cual demandará un plazo de ejecución estimado de 2 años y un presupuesto cercano a los u$s50 M.
La concreción del proyecto -cuya financiación está supeditada a la autorización por parte de la Legislatura para emitir deuda por u$s500 M- supondrá la expropiación de caminos comunales sobre los que los gobiernos locales hoy cobran una tasa que les asegura una importante recaudación. Allí radica el quid de la cuestión.
El pasado lunes los representantes de Timbúes y Puerto San Martín, acompañados por el senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri, aprovecharon el acto del 9 de Julio para dejar en claro que no bajarán los brazos con facilidad. "Vamos a combatir en paz", dijo el presidente comunal de Timbúes Amaro González.
Según revelaron a Punto biz desde el entorno de González, ya tienen preparados los argumentos que utilizarán para apelar judicialmente la avanzada de la Casa Gris. "Estamos bien asesorados", contaron. Vale recordar que esta comuna tiene en marcha una licitación para pavimentar los caminos comunales de acceso a los puertos a través de un pliego que emula el sistema PPP nacional, cuyo principal promotor fue Geince SA, una firma rosarina integrada por letrados con oficina en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Consultado sobre el tema, Jukic respondió que evaluarán "muy bien" los pasos a seguir, pero que la decisión de avanzar con la obra es irrevocable. "Además, lo que hoy cobra Timbúes es una tasa que supuestamente debería estar destinada al mantenimiento, pero la usa para hacer escuelas o centros de salud, que es muy noble pero no corresponde", criticó.
Por otro lado, el funcionario remarcó que la obra de los "peines" es un proyecto "integral, que contempla no solo el aspecto vial sino también los distintos cruces con las vías y una solución al problema hídrico, una mirada muy completa que abarca a todas las localidades de la región".
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