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Actualidad

Denuncia de empresarios

Volvieron los saqueos a los trenes de carga en la región

Volvieron los saqueos a trenes de carga en Villa Gobernador Gálvez

Por Redacción

Robaron 17 vagones con mil toneladas de soja a la altura de V. Gobernador Gálvez. Fueron afectadas Ferroexpreso Pampeano, Cofco y AFA. 

Ferroexpreso Pampeano S.A. es una empresa ferroviaria privada cuyo principal accionista es Techint S.A. La compañía trae cereal para la carga a los puertos de Rosario y la región, tanto para la industria aceitera como para la exportación. Desde Ferroexpreso acusan que sufren una modalidad delictiva consistente en detener los trenes de carga cortando la manga de los frenos para robar los cerelaes en la zona de villas de emergencia en Villa Gobernador Gálvez, y que el sábado 26 de octubre les robaron 1000 toneladas de soja. 

“Estos asaltos de trenes en esa zona se produjeron a lo largo de una década, pero habíamos logrado que se cortaran dándole intervención directa a Perotti y a su ministro de Seguridad antes de la pandemia", aseguró Luis Carello, apoderado legal de Ferroexpreso Pampeano, en diálogo con Punto Biz. Y agregó: “Ahora los robos se reanudaron y de una manera escandalosa, porque robarse 1000 toneladas de soja es noticia incluso en Estados Unidos. No son 10 bolsas, sino 17 vagones, son millones de dólares”.

Desde Ferroexpreso aseguran, además, que dos días después el cereal se encontraba en el lugar y se pudo ver a camiones sin patente que lo retiraban. 

En cuanto a la metodología delictiva, explicó: "Los trenes tienen un sistema de frenos neumáticos, si vos perforás el tubo neumático, se escapa el aire y automáticamente se para el tren". 

Detenido el tren, que siempre viaja con custodia policial a bordo, gente de la zona violenta los cierres de los vagones y saquean el cereal transportado, tarea de la cual participan especialmente mujeres y menores de edad, también con algunos hombres. Están munidos de bolsas, que posteriormente se cargan en camiones muchas veces sin patente, que los llevan a los reducidores.

En relación con esto, Carello pidió buscar y detener al reducidor que compra el cereal, no a la mujer o a los chicos que lo embolsan. "Es francamente inconcebible que no se haya podido detectar quién o quiénes son los reducidores, porque sin ellos estos delitos no se cometerían", enfatizó.

El asalto del 26 de octubre

El 26 de octubre, a las 12 hs, por denuncia de la empresa la policía verificó que se había detenido una formación con 68 vagones de soja con destino a Villa Diego. Los frenaron frente a la villa "La Tablita", mediante el procedimiento de cortar en una parte la manga de freno, secuestrándose un cuchillo con el cual se habría ejecutado la maniobra y advirtiéndose la rápida huida de quien se sospecha habría sido el protagonista.

La presencia policial no logró impedir que se violentaran los cierres de 17 vagones, sustrayéndose más de 1.000 toneladas de cereal, propiedad de Cofco y Agricultores Federados Argentinos.

La posición de la empresa

Desde la compañía señalan que resulta "penoso" que cuando la provincia puede mostrar positivos resultados en la disminución de los homicidios que azotaban a Rosario, hechos como este, que emulan al "Far west" cinematográfico, hagan retroceder la imagen de recuperación tan duramente conseguida. “Tengo respeto por Pullaro y valoro la reducción de homicidios, pero si en los diarios aparece que se roban los trenes, tampoco nos hace bien”, afirmó. 

“Estamos desesperados, si no se soluciona, los perjudicados van a ser los santafesinos”, concluyó.

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