Realizaron la primera cirugía de próstata con láser verde en Rosario | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $194.5
  • Dólar Turista $389.64
  • Dólar Libre $377
  • Dólar MEP $355.17
  • Contado con liqui $365.65
  • Riesgo País 1820
  • Dólar Banco Nación $194.5
  • Dólar Turista $389.64
  • Dólar Libre $377
  • Dólar MEP $355.17
  • Contado con liqui $365.65
  • Riesgo País 1820

Actualidad

Innovador tratamiento

Realizaron la primera cirugía de próstata con láser verde en Rosario

Realizaron la primera cirugía de próstata con láser verde en Rosario

Por Redacción

El Instituto Metropolitano de Urología incorporó el Laser "Verde", Green Light-XPS de 180 W, una nueva generación tecnológica para el tratamiento de la patología prostática.

Un paciente de 56 años se dispone a ingresar en el nuevo quirófano inmersivo 4K del Instituto Metropolitano de Urología (IMU) para ser tratado de un agrandamiento de próstata que le provoca alteraciones en su calidad de vida. La tecnología a utilizar será la más innovadora para resolver este tipo de problemas, Laser Verde -Green Light XPS de 180 W-. Los Dres. Martín Piana y Malen Pijoan, urólogos fundadores de IMU, no tienen que hacer ninguna incisión en su cuerpo, introducen por vías naturales (uretra) un fino endoscopio y con la luz láser verde fotoevaporan el tejido prostático excesivo desobstruyendo la vía urinaria sin sangrado. Termina la intervención, el paciente pasa a una cómoda sala de recuperación, y en unas horas se retira a su domicilio con su problema de próstata resuelto.

Parece de ciencia ficción, pero es una realidad que ya se aplica en Rosario. IMU cuenta desde este mes con una plataforma de láser verde (GreenLight XPS, de 180 W) para el tratamiento no quirúrgico del agrandamiento de próstata (o Hiperplasia de Próstata Benigna -HPB-).  Una condición que afectará al 70 % de los hombres a lo largo de su vida.

La Uróloga Malen Pijoán (MP 13001) explica que el aumento de su tamaño asociado o no a un cáncer de próstata, trae dificultad para orinar y eyacular, hasta provocar impotencia sexual. Altera la calidad de vida y produce problemas de relación. El Urólogo Martín Piana (MP 13739) aseguró que por lo general la primera opción para tratar este problema frecuente del varón son las restricciones dietéticas, de hábitos y medicamentos. Excepto los pacientes que se presentan con complicaciones propias de la patología como son la retención aguda de orina y los cálculos en la vejiga que requieren colocación de sonda vesical.

En opinión de Martín Piana, la decisión de hacer o no tratamiento quirúrgico, siempre fue una cuestión de considerar los beneficios frente a las desventajas. Así el 83 % de los hombres no están dispuestos a estar internados, alterar su función sexual y/o tener sonda vesical colocada varios días. 

Lamentablemente hasta hoy no hay medidas ni medicamentos seguros, eficaces ni exentos de trastornos como los que provocan en la eyaculación, erección y/o presión arterial. Por esto, reflexiona Piana, que la nueva generación de Láser como el Verde, constituye hoy la alternativa más buscada por quienes desean una solución definitiva a su problema de próstata.

Los métodos quirúrgicos habituales como la cirugía convencional o de vaporización bipolar, no lograron “el equilibrio buscado” por los pacientes entre alivio de síntomas con complicaciones y secuelas (especialmente sexuales), subrayó Malen Pijoan.

El láser verde fue perfeccionándose en el tiempo hasta lograr una terapia equilibrada única. La experiencia acumulada en más de 1 millón de pacientes tratados en el mundo demuestran que el GreenLight XPS logra un alivio inmediato de los síntomas prostáticos aumentando el flujo miccional; sin internación, sin incisiones, sin dolor ni anestesia general. Las diferencias más destacadas con respecto a la cirugía convencional y la vaporización bipolar son las pocas horas internación y de sonda vesical, menor sangrado, la mayor posibilidad de preservar la función eyaculatoria, entre otras. Logrando una vuelta a actividades habituales más rápida lo que mejora la calidad de vida de las personas. 

El objetivo quirúrgico explica Martín Piana es liberar la luz uretral obstruida por la próstata a través de un endoscopio delgado ingresado por el pene (vía natural). La luz verde actúa por un mecanismo de fotovaporización, desintegrando el tejido prostático excedido y cauterizando los vasos sanguíneos, lo que da una cirugía “sin sangrado”. Por esto es la técnica de preferencia en personas anti-agregadas y anti-coaguladas. Es útil en cualquier tamaño de próstata ya que cuando es de gran tamaño se realiza una “enucleación” de los lóbulos obstructivos. Malen Pijoan resalta que un 92 % de los hombres tratados con laser verde quedaron satisfechos con los resultados.

Por último, en el contexto socioeconómico actual son pocas las oportunidades de vivir prácticas médicas tecnológicas que sientan un precedente. Pero aún existen profesionales con capacidad de superación, a pesar de las coyunturas. Los Dres. Martín Piana, Malen Pijoán y Martín Pijoán (Gerente Médico de IMU) se propusieron un nuevo desafío. Gracias a su trayectoria, y convocados por el compromiso con la salud de sus pacientes, decidieron dar un nuevo paso de innovación para la solución de los problemas de próstata. Este esfuerzo que confirma el compromiso permanente de brindar a sus pacientes la última tecnología disponible, procurando siempre mejorar la calidad de vida de las personas.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?