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La competencia por el dominio de la industria del juego en Argentina

La competencia por el dominio de la industria del juego en Argentina

Por Redacción

El sector del juego en Argentina (tal como algunos equipos de fútbol u otras industrias) se ha beneficiado de la apertura hacia operadores extranjeros, quienes buscan entrar a un mercado dominado por los pequeños casinos regionales que aún no ha explotado el entorno digital.

Los gigantes del juego han llegado con fuerza

El sector del juego en Argentina (tal como algunos equipos de fútbol u otras industrias) se ha beneficiado de la apertura hacia operadores extranjeros, quienes buscan entrar a un mercado dominado por los pequeños casinos regionales que aún no ha explotado el entorno digital. No obstante, la clara tendencia hacia el dominio de unas pocas empresas de esta industria es una alerta que no hay que pasar por alto, sobre todo si se busca fomentar la competitividad y favorecer la industria nacional. 

La competencia por el dominio de la industria del juego en Argentina

En Argentina, se da el caso particular de que cada provincia puede tener sus propias regulaciones respecto a este tema. La creación del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires fue el punto de partida de este tipo de legislaciones.

Posteriormente, varias provincias se han sumado a esta iniciativa para así ejercer mayor control y supervisión a este sector, que poco a poco ha ganado terreno en el país.

El establecimiento de este edificio jurídico ha permitido la llegada de marcas de casino en línea de gran renombre internacional, las cuales han traído una propuesta fresca, innovadora y de primer nivel. 

En este sentido, es evidente que la inversión extranjera, sobre todo si está bien llevada, puede marcar la diferencia —como lo hace Messi— para que este sea el despegue definitivo de la industria del juego en Argentina. 

Claro, no todo es maravilloso como ganar el mundial, la llegada de los gigantes del sector puede convertirse en una verdadera lucha de David contra Goliat (un Argentina-Arabia Saudita cualquiera) si no se acompaña con políticas antioligopolio. 

La necesidad de esfuerzos mancomunados para frenar el oligopolio

La competencia por el dominio de la industria del juego en Argentina

 

La industria nacional de casinos y loterías ha logrado afianzarse gracias a las acciones de los pequeños empresarios nacionales, quienes no solo fueron los promotores de las distintas regulaciones provinciales, sino también han creado diversas organizaciones que propician y promueven el juego responsable en el país.

No obstante, ante una industria con tendencia al oligopolio —sí, el famoso 1% que los intensos de las redes sociales tanto hablan—, los distintos sectores involucrados deben mantener un entorno que favorezca la coexistencia y frene este tipo de prácticas.

¿Es necesario replantearse la legislación?

El cuerpo legislativo de cada provincia argentina ha puesto en evidencia la burocracia del país, pues ha retrasado la aprobación de las licencias de funcionamiento. Además, muchos operadores han aprovechado los vacíos legales por parte de legislaciones provinciales más flexibles.

En Colombia y México, se han creado organismos supervisores centrales —como la Dirección General de Juegos y Sorteos o Coljuegos— y un cuerpo legislativo único, lo que ha favorecido el florecimiento económico, frenado la competencia desleal y auspiciado un ecosistema favorable para los usuarios. ¡Son grandes referentes para Argentina!

La coexistencia no solo es necesaria, es obligatoria

Diversas industrias argentinas han visto como se han reactivado las inversiones extranjeras en el país, lo que ha favorecido la sinergia entre las empresas nacionales y ayudado al fortalecimiento de las inversiones, cooperación y crecimiento en conjunto.

Hacia esta coexistencia, como todo el país en general, debe apuntar la industria del juego en Argentina. Es importante que las nuevas marcas adecuen su propuesta a estas regulaciones, y que los empresarios argentinos pueden aprovechar el intercambio de experiencias para fortalecer su posición en un mercado que poco dominan, como lo es el online.

Todo se basa en la cooperación

Diversas organizaciones no gubernamentales, creadas por los propios operadores (el Estado no se ha involucrado aún), han servido de base para la capacitación de las pequeñas empresas nacionales que buscan hacerse un hueco en este sector.

Debido a la naturaleza de esta industria, es vital que los actores involucrados sean como Scaloni —sí, es un referente hasta fuera del fútbol— y logren promover un ambiente propicio para el crecimiento en conjunto de todos los involucrados.

¿Las nuevas regulaciones favorecen la competencia?

A pesar de que los nuevos operadores en el sector del juego tienen poco tiempo en Argentina, es evidente que su llegada al país ha favorecido no solo el auge de esta industria, sino también la sana competencia.

El sector del juego en línea del país no estaba del todo explotado por las empresas nacionales por diversas razones —su fortaleza son los casinos físicos—, por lo que los operadores extranjeros han aprovechado este vacío para ofrecer una nueva alternativa a los argentinos. Esto sin competir con los grandes actores nacionales.

La falta de experiencia en el mundo online de los empresarios del juego nacionales ha dejado una brecha que los operadores internacionales han sabido aprovechar muy bien. A esto se le suma la dificultad para la obtención de las diversas licencias provinciales, pues ha frenado la incursión de los actores nacionales en el sector del juego en línea.

Pese a ello, las experiencias de otros países evidencian que las regulaciones llevadas de forma efectiva les dan mayor tranquilidad a los jugadores y, por tanto, impulsan el crecimiento sostenido y la sana competencia.

 

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