Por Redacción
En mayo, el transporte aéreo de cabotaje se desplomó un 15% respecto de abril y un 23,2% a nivel interanual.
Un informe estadístico de Aviación Civil Argentina (Anac) sobre el transporte aéreo en mayo 2024 indicó que el transporte aéreo de cabotaje se desplomó un 15% respecto de abril y un 23,2% a nivel interanual.
Con 1.053.000 de pasajeros movilizados, mayo de 2024 se ubicó un 23,2% por debajo del mismo mes de 2024. Pero, además, también se posicionó un 15,9% por debajo de los viajeros registrados en abril 2024 pasado, según el informe.
De modo que el primer trimestre del año, enero a marzo, el cabotaje se mantuvo por encima de las cifras de 2023. La tendencia se rompe en abril y mayo con desplomes.
Siendo la empresa más grande del mercado, resulta obvio que Aerolíneas Argentinas es la que acusa el desplome de pasajeros más importantes en la comparación interanual: 222.172 pasajeros menos. Le sigue JetSmart, con 89.561 viajeros menos. El desplome es tan importante que en menor medida también alcanza a Flybondi (789 pasajeros menos) y American Jet (745 menos).
AR, por otra parte, realizó 1.142 vuelos de cabotaje menos entre abril y mayo de 2024. En el tráfico internacional, la reducción fue de 177 vuelos menos.
Según La Agencia de Viajes Argentina: "Curiosamente, la low cost “amarilla” incrementó su market share en un 6%, Aerolíneas Argentinas cayó un 2% y JetSmart, un 4%".
El factor de ocupación, mayo 2023 vs. mayo 2024 creció en un 1 punto porcentual (p.p.), del 81 al 82%.
¿Transporte aéreo de cabotaje en crisis?
El mantenimiento de las participaciones de mercado se explica con el desplome de la oferta, del número de vuelos del cabotaje. En mayo se
concretaron apenas 9.450 operaciones: un 22% menos que el mismo mes de 2023. Pero, además, por debajo de los 10.621, de abril 2024
pasado.
Cabe remarcar que tanto en el número de pasajeros y de vuelos, el desplome abril vs. abril y mayo vs. mayo, se profundizó. En abril, en la
comparación interanual en el número de pasajeros de cabotaje muestra un desplome del 23,2%, en vuelos de 22%, mientras en abril 2024 estas mismas caídas fueron del 10,2% y del 10%, respectivamente.
El internacional da buenas noticias
El tráfico internacional, a diferencia del cabotaje, creció un 6% respecto de mayo de 2023, pero con 949 mil viajeros, se ubicó sutilmente
por debajo de los 973 mil de abril 2024 pasado.
Algo similar sucedió con los vuelos internacionales que llegaron a 6.327, es decir crecieron un 4% en la comparación interanual, pero muestran un descenso respecto de los 6.536 de abril de 2024 pasado.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?