Tres CEOs analizan el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria: cómo aprovecharla para posicionarse en el mercado.
Ximena Díaz Alarcón es CEO y cofundadora de Youniversal, agencia dedicada a la investigación de mercado, es Directora Académica del Programa "People-Centric Business Design" de la Universidad Di Tella y desde hace dos décadas se dedica a ser Analista Senior de Tendencias para los principales mercados de América Latina. En el panel “Desbloqueando niveles de futuro” la especialista repasó las principales tendencias en Inteligencia Artificial y afirmó que vino ponernos en jaque a los humanos y a repensar cuál es el verdadero diferencial que tenemos para aportar. “Por ahora la curiosidad y la espontaneidad son lo que nos diferencia”, aseguró.
Ante el dilema de si la IA viene a quitar trabajo a los humanos, la Doctora en Sociología planteó: “Está la inteligencia artificial y la estupidez humana en partes iguales ¿Quién quiere lidiar con un humano que no resuelve? pero a la vez ¿A quién se recurre cuando el chatbox no entiende? habrá que potenciar la inteligencia artificial y combatir la estupidez humana”. Ahondando en esta línea mencionó algunos desarrollos destacados de los últimos años, como los AI companions creados por la empresa Replika para combatir el aislamiento y la soledad estando siempre a disposición del usuario, los Metahumans, con la finalidad de capacitar al usuario en cualquier tema, nivel e idioma, o los check-in mediante hologramas que ya se están usando en algunos aeropuertos de Europa.
Respecto a la personalización de la experiencia del usuario mencionó otras innovaciones como Pillo Health, una plataforma que busca simplificar las rutinas de salud de los pacientes y cumple funciones como avisar si un adulto mayor de la familia olvidó tomar un medicamento. Otros desarrollos como Smarty Life, utilizan inteligencia artificial para personalizar la experiencia del visitante en los museos. O Revive ubica un producto mediante una foto y sugiere el punto de venta donde conseguirlo.
“En investigaciones cualitativas y cuantitativas vemos que la gente espera un nivel de personalización cada vez mayor”, asegura la profesional. En esta línea, sostiene que solamente entre el 1% y el 13% de las personas pueden consumir tal como quiere a nivel ético y de sus valores. Si bien la principal barrera que encuentran tiene que ver con el precio, hay una gran preocupación por el tema de la sustentabilidad. En este sentido, adelanta que se empiezan a ver empresas que por un lado desarrollan packaging sustentables y por otro, que aceptan packagings de un solo uso como parte de pago.
Así como hay muchas marcas que están alineando a la experiencia de uso cada vez más personalizadas, buscando hacer la vida más fácil de los consumidores, Díaz Alarcón señala que también hay marcas que atienden a otra necesidad importante de la población: el detox de dopamina. Es así que Heineken lanzó el Boring Phone, un celular “como de los 2000”, sin redes sociales, buscando fomentar la interacción cara a cara y planteando un back to basics.
Por su parte, Matías Muchnick, founder y CEO de NotCo, relata cómo llegó a crear una empresa de alimentos que se basa en la Inteligencia Artificial para replicar productos animales usando plantas y vegetales.
“¿Cómo podemos entrenar un algoritmo de inteligencia artificial para que entienda por qué nos gustan las cosas que comemos?”, disparó el empresario y explicó que lo que puede hacer la inteligencia artificial es entender que existen patrones entre los componentes moleculares de los alimentos y la percepción de color, sabor, textura y aroma del ser humano. “Si hackeamos el nuestro cerebro entendemos lo que nos gusta”, manifestó.
NotCo hoy se divide en dos: una compañía puramente de alimentos basados en plantas y otra de tecnología y outsourcing tecnológico para el entorno alimentario global. “Empezamos a utilizar inteligencia artificial en el 2015 cuando no era tan mainstream como hoy. Nos permitía generar productos en base a plantas que replicaban el sabor, color, textura y aroma de los productos de origen animal. Haciendo eso y sacando el animal de la ecuación, generamos la misma experiencia sensorial usando mucha menos agua, tierra y energía”, relató el Licenciado en Administración de Empresas.
“El challenge era el sabor. Como consumidor no puedes sacrificar sabor para comer algo que le haga bien al planeta. Tenemos mucho quilombo en la vida, lo que menos queremos sacrificar es lo que comemos cuando llegamos a comer a la casa después de laburar”, planteó el empresario. El algoritmo de NotCo, a quién llamaron Giuseppe, les permitió encontrar que la combinación de ingredientes vegetales como el repollo y ananá genera el sabor de la leche o que la fresa y el tomate permitían recrear el sabor del pollo.
“Giuseppe” es considerado “un copiloto para nuestra agente de investigaciones y desarrollo” ya que les permite generar productos más rápido, de forma más eficiente y a menor costo que cualquier otra compañía. La utilizan desde el diseño de packaging hasta el producto y el concepto. “Nosotros tenemos un Concept Generator que nos generó 25 productos en 3 horas de funcionamiento. Esa es la diferencia en el uso de la inteligencia artificial, no tenerla porque hay que tenerla, sino porque realmente te aporta”, disparó Muchnick.
En esta línea, manifestó que en la industria muchas compañías grandes están accionando bajo el mandato de que “hay que tener inteligencia artificial” pero sin tener en claro para qué la necesitan. “Es como el green washing pero de la tecnología, dicen que tienen IA y en realidad tiene un optimizador de Excel” ironizó el especialista. “Una compañía de tecnologías tiene que estar acostumbrada a muchísimo cambio y muy seguido, pero a las compañías grandes les cuesta, son mamuts que se mueven cada vez más lento culturalmente en términos de procesos, en NotCo somos enemigos del proceso”, declaró.
Respecto a su posicionamiento en el mercado, el empresario chileno comparte la fórmula del éxito: “La experiencia del producto tiene que ser atómica y el precio conveniente”.
Martín Rabaglia, es ingeniero en sistemas y CEO de Genosha, una agencia creativa digital argentina que integra la inteligencia artificial en sus procesos. “Es el copiloto y parte esencial de lo que hacemos para crear cosas nuevas. Nos permite llevar las ideas a la realidad de otra manera y más rápido y explicarles mejor a nuestros clientes qué es lo que queremos lograr y producir. Antes de la IA los tiempos y los presupuestos eran muy amplios y a veces no se podía. Ahora nos lo imaginamos y sale. Este acceso directo a la imaginación nos permite un montón de cosas”, explicó.
A su vez reveló que desde Genosha están trabajando en dos proyectos que tiene a la AI como protagonista: un ayudante de cocina animado que toma lo que está en tu heladera y te dice lo que puedes cocinar y una herramienta anti baneo dinámico para streamers, que permite predecir cuando el conductor está por enojarse y evita que salga en la transmisión.
A medida que la inteligencia artificial se incorpora en todas las industrias, va captando usos cada vez más específicos y esto fue motivo de varias charlas en la primera jornada de Experiencia IDEA Management, En el marco de un evento “El impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas argentinas” de IDEA, que reunió a más de 1.200 personas interesadas en innovación, management y liderazgo.
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