Por Redacción
El sistema permitirá el ingreso al país del norte por turismo o negocios por un plazo de 90 días o menos.
La posibilidad de viajar a Estados Unidos sin tramitar la Visa tradicional ya tiene fecha tentativa. La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, confirmó que la Argentina comenzó el camino administrativo y técnico para intentar ingresar al Visa Waiver Program, el sistema que permite a ciudadanos de países seleccionados entrar por turismo o negocios.
"Nuestras expectativas es que a inicios del 2027 esto ya esté en funcionamiento", vaticinó la Ministra y agregó: "Este martes nos visitó la subsecretaria de Asuntos Consulares de Estados Unidos, que es la que lleva todo lo relacionado a la visa Waiver".
Argentina busca ingresar al Visa Waiver Program
El tema fue abordado este martes durante una entrevista en el programa +Nación, emitido por LN+, donde la funcionaria explicó que el proceso no depende de una sola cartera y que todavía quedan requisitos por cumplir. "Estamos trabajando desde distintos ministerios, no es sólo una cuestión de seguridad nacional: hay que cumplir una serie de pasos", dijo Monteoliva.
El programa al que busca incorporarse la Argentina es conocido como Visa Waiver Program o VWP. Según la información oficial del Departamento de Estado, el sistema permite viajar a Estados Unidos por turismo o negocios por un plazo de 90 días o menos sin obtener una visa, siempre que el pasajero cuente con una autorización aprobada antes del viaje y cumpla con las condiciones exigidas.
La incorporación de la Argentina, sin embargo, no es automática. El ingreso al esquema requiere acuerdos de cooperación, intercambio de información y estándares migratorios y de seguridad que deben ser evaluados por las autoridades estadounidenses. Por eso, Monteoliva remarcó que el trámite involucra a distintas áreas del Estado y no sólo al Ministerio de Seguridad.
Además del tema migratorio, la ministra se refirió a la cooperación con Estados Unidos de cara al Mundial 2026. En ese punto, explicó que el Gobierno compartió información vinculada con el programa Tribuna Segura para impedir el ingreso a los estadios de personas con antecedentes o restricciones de admisión.
"Tenemos un registro de cerca de 21.000 personas con derecho de admisión que no pueden entrar a la cancha y que tampoco van a poder ingresar a los estadios en la Copa del Mundo", detalló la funcionaria al referirse al programa Tribuna Segura.
Monteoliva indicó que a esa nómina se sumó otra base de datos vinculada con deudores alimentarios morosos. "A esa base de datos se sumaron además 13.000 deudores alimentarios morosos a partir de un convenio firmado con la ciudad de Buenos Aires". "En total son 34.000 personas que no podrán ingresar a los estadios en el Mundial", remató.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. [email protected]
Director Periodístico: Gabriel González. [email protected]
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?