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Actualidad

Air Liquide

Confirmaron que el choque contra la planta de la zona oeste fue un atentado

La Justicia confirmó que la planta de zona oeste sufrió un atentado suicida

Por Redacción

La justicia determinó que el piloto Juan Manuel Medina -que había sido despedido después de 14 años de trabajo- perpetró un atentado suicida.

Se confirmó que el choque del avión contra la planta de envasado de gases Air Liquide, se trató de un suicidio de parte del piloto Juan Manuel Medina (46 años), quien había sido desvinculado de la empresa en abril pasado tras haber trabajado 14 años en esa firma. 

El Ministerio Público de la Acusación fue quien confirmó los motivos de lo ocurrido el pasado 9 de agosto en Presidente Perón al 7600. La conclusión de la investigación que lleva adelante la fiscal Mariela Oliva se obtuvo después de recabar y analizar datos a través de diversos informes solicitados a la Junta de Seguridad en el Transporte, testimonios de familiares y allegados, personal perteneciente al Aeroclub Rosario, empleados y directivos de la empresa Air Liquide.

Según las actas de procedimiento entregadas a la fiscal, la aeronave despegó el 9 de agosto por la pista 1 del Aeroclub Rosario aproximadamente a las 12. Treinta minutos después fue vista realizando maniobras de vuelo a baja altura en inmediaciones a la planta industrial para luego descender e impactar de “forma controlada” –según afirmó la pericia de la Junta de Seguridad en el Transporte– contra el sector de carga de tubos de oxígeno. 

En los testimonios que fueron aportados por personal del Aeroclub Rosario se corroboró que la aeronave no manifestó ninguna alerta de vuelo y contaba con combustible. Agregaron que de haber una situación de emergencia las maniobras recomendadas por protocolo consisten en buscar zonas despejadas para el aterrizaje y en este caso había zonas con esas características sobre Circunvalación hacia el oeste de la zona sobrevolada. 

La Justicia pudo establecer que Medina estuvo afiliado al Aeroclub Rosario desde el 2017 hasta fines de 2022, y se volvió a afiliar en abril de este año, misma fecha en la que fue despedido de Air Liquide. Además, contaba con licencia de piloto comercial, con un mínimo de 400 horas de vuelo y tenía una probada experiencia.

Por la información que recibió la fiscal, Medina tenía conocimiento en petroquímicos, sustancias inflamables y cómo se operaba ese tipo de materiales. El piloto había trabajado en los últimos 14 años en Air Liquide y había sido desvinculado en abril pasado en medio de un plan de reducción de personal de la compañía, que abonó la indemnización correspondiente, de acuerdo a las declaraciones de directivos de esa firma.

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