Por Redacción
Con el aval de EPE y Cammesa, Grupo Albanesi puso en marcha la primera turbina de gas en la central que construye en el sur santafesino.
Dieron el primer paso en camino a poner en operaciones a la flamante Central de Cogeneración Arroyo Seco. Pusieron en marcha la primer turbina de gas de la central energética que construye Grupo Albanesi en el sur de la provincia de Santa Fe; después de que, al cabo de un proceso de control, la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE), con el aval de Cammesa, firmaran el acta de conexión.
La construcción de la central demandó una inversión 100% privada de u$s165 millones y contará con una potencia instalada de 130 Mw que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión (Ssdi). Además, generará 180 toneladas por hora de vapor para la industria. El vapor resultante de la operación será destinado al complejo industrial de Louis Dreyfus Company, optimizando así su proceso productivo.
Se estima que la segunda turbina de gas quede habilitada en el mes de octubre y, de esa manera, la primera etapa de la central esté operativa. La segunda fase se completará en el primer trimestre de 2025.
La obra completa generó más de 550 puestos de trabajo locales, incluyendo puestos directos y contratistas. La central de cogeneración Arroyo Seco es uno de los tres proyectos más importantes del Grupo Albanesi. Cuenta con dos turbinas de gas natural de última tecnología para la generación de energía eléctrica y dos calderas de recuperación, diseñadas para aprovechar el calor de los gases de la turbina. El vapor resultante será utilizado en una tercera turbina de vapor para generar más energía eléctrica y acondicionarlo para ser entregado al complejo industrial LDC, mejorando su eficiencia energética y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
El grupo Albanesi es uno de los grandes jugadores del mercado de energía. La empresa familiar que nació en Rosario como proveedora de la industria de la construcción, y que con el correr de los años fue volcándose al negocio energético, comenzó en 2018 un plan de inversiones por u$s600 millones, que incluye el cierre de ciclo de la Central Térmica de Ezeiza y el avance en el cierre de ciclo de la central térmica Maranzana en Río Cuarto.
Las obras de Arroyo Seco arrancaron en mayo de 2023 y el plan está vinculado a un acuerdo para abastecer de energía a la vecina planta de crushing de soja que tiene Dreyfus en General Lagos. Esta colaboración se inscribe dentro de una tendencia que gana terreno en el negocio energético, como es la cogeneración. En rasgos generales se trata de aprovechar los recursos involucrados en el proceso de generación para proveer energía en forma directa a la industria. En este caso, a partir de la recuperación del vapor resultante de la operación de las turbinas de gas natural.
Los directivos de Albanesi explicaron que la tendencia a la cogeneración se profundizará en caso de que avance la desregulación del mercado. Y que incluso potenciará un promisorio segmento de actividad, permitiendo incluso la proliferación de usinas de menor potencia, siempre vinculadas al abastecimiento de industrias de distintas ramas.
El grupo ya tiene experiencia en emprendimientos vinculados a la industria de molienda de soja. Construyó y opera una central en Timbúes, pegada a la planta aceitera de Renova.
Con la fase conocida como “ciclo abierto”, durante la que se ponen en marcha dos turbinas de gas, la central comenzará a proveer energía eléctrica al sistema por vía de una estación transformadora que construyeron en el mismo predio y que será cedida para su operación a la EPE.
En el segundo capítulo, durante el primer trimestre de 2025, se “cierra el ciclo” con la incorporación de una turbina a vapor. En ese momento, la central aportará 130 Mw de potencia instalada y 180 toneladas por hora de vapor de proceso para la industria.
“La central se destaca por ser una de las más eficientes y sustentables del mercado”, señalaron desde la firma. Describieron que la eficiencia de conversión de una planta de ciclo abierto es del 40%, la de una de ciclo combinado (aprovecha mediante calderas el calor de los gases de la turbina) apenas está en el orden del 60%, mientras que la cogeneración supera el 80%.
Julián Sarti, director de Generación Eléctrica del Grupo Albanesi, destacó que el proyecto de Arroyo Seco no solo es estratégico para la empresa sino que “representa un salto cualitativo” en la infraestructura eléctrica de la región. Esto es así porque permitirá incrementar la disponibilidad del suministro de electricidad en el sur de Santa Fe y ofrecerá la posibilidad de maniobras operativas en las líneas de distribución de 132 kv.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?