Por Redacción
Club Pyxo lanzó el proyecto “Liderar con IA”, donde apunta a convertir la inteligencia artificial en un partner estratégico para las pymes.
La inteligencia artificial está en su auge, ya que personas de todas las edades la utilizan para fines diversos. Sin embargo, el 95% de las empresas que intentaron implementarlo obtuvo resultados negativos, según indica un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets. En ese marco, Club Pyxo presentó “Liderar con IA”, un proyecto orientado a dueños, gerentes y mandos medios que buscan usar la inteligencia artificial para pensar mejor y tomar decisiones más rápidas en sus procesos de análisis y gestión.
“La clave es que los líderes se involucren al 100%”, aseguró Pablo Sona, CEO y cofundador de Club Pyxo, en diálogo con Punto Biz. Sona, que lanzó un libro donde desarrolla esta temática, señaló que 2024 y 2025 fueron el boom de la IA, lo que generó de repente que todos deseen hacer algo con ella. El problema, bajo su mirada, es que nadie tiene muy en claro qué hacer, cómo usarla ni hacia dónde ir. De este modo, muchos empresarios no saben cómo liderar en esta nueva era. “El desafío ya no es técnico, porque todo el mundo sabe usar IA, el desafío es saber usarla para potenciarte como líder”, sostuvo. Y agregó: “La IA te ayuda a pensar mejor, pero solo si entendés cómo funciona y aplicás tu criterio”.
El CEO de Club Pyxo partió de una estadística contundente: el 95% de las implementaciones de IA fracasaron en compañías de distintos países. “Me enfoqué en el 5% restante. La clave fue que los líderes se involucraron al 100%. La IA te ayuda a pensar mejor, pero solo si entendés cómo funciona y aplicás tu criterio”, remarcó.
La IA como partner de pensamiento
El CEO explicó que el objetivo ya no es solo automatizar tareas o resumir documentos, sino usar la IA como un aliado estratégico. “Todos hablan de IA operativa, pero nosotros trabajamos para que se convierta en un partner de pensamiento, que te acompañe en conversaciones complejas, te desafíe y te ayude a ver cosas que solo no verías”, describió.
En ese proceso, Sona acompaña a más de 500 líderes en dinámicas prácticas que los fuerzan a aplicar criterio sobre los resultados. “Las nuevas generaciones le creen a la IA sin cuestionarla, la clave es aprender a preguntar mejor, entender sus límites y nunca delegar el criterio”, detalló.
Qué define a un líder preparado para la IA
Para el cofundador de Pyxo, un líder preparado para esta nueva etapa es aquel que se anima a experimentar, acepta el error como parte del proceso y mira más allá de la coyuntura económica.
“Esto cambia muy rápido, nadie sabe cómo va a ser el mundo en cinco años, pero sí sabemos que hay que tener la gimnasia de estar probando”, explicó.
Casos y metodología
En los workshops y sesiones Mastermind, cada líder trabaja sobre su empresa. “Hacemos una revisión estratégica del negocio apalancada con IA, donde cada uno termina moldeando su relación con la tecnología de una forma que le genere valor real, no es igual para todos”, señaló.
Ese acompañamiento apunta a resolver un problema común: “Los líderes están solos en la toma de decisiones, la IA sirve como un soporte que acelera análisis complejos y ayuda a desarmar sesgos”, expresó.
Impacto económico
Consultado sobre dónde está el retorno económico concreto, Sona lo desglosó en dos planos.
Por un lado, la mejora operativa: ahorros de tiempo que se traducen en reducción de costos. Por otro, la mirada estratégica: “Antes necesitabas consultoras o semanas de análisis, ahora tenés una herramienta que, si la sabés usar, te desafía, te ordena y te ayuda a repensar tu negocio”, destacó.
Hacia 2026
Con respecto al futuro de Pyxo, Sona confirmó que la comunidad, ya consolidada en Rosario, Rafaela y San Francisco, abrirá una nueva plaza en Santa Fe capital. Además, buscarán sumar empresas al ecosistema.
“Queremos generar conversaciones entre líderes que entienden que hay otra forma de hacer las cosas, conversaciones no para hablar de economía o política, sino para construir las empresas del mañana”, concluyó.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?