Por Redacción
En Automechanika, la Asociación de Fábricas de Autocomponentes expuso cifras y datos sobre la actualidad del autopartismo nacional.
Según el informe elaborado por la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC) junto a Promotive, el 62% del parque automotor argentino ya es de origen importado, cifra que asciende al 72% en el caso de los vehículos pesados.
En el marco de la exposición Automechanika, organizada por Messe Frankfurt, referentes del sector analizaron el escenario local e internacional de la industria autopartista. Desde la asociación de autopartistas aseguraron que muchas empresas, imposibilitadas de competir en precios, optan por importar piezas para sostener su actividad, aun a costa de desmantelar su propia capacidad productiva.
Según advirtieron desde el sector, se da en un contexto de apertura que carece de mecanismos de compensación. “No se puede jugar un partido de fútbol sin antidoping al equipo contrario”, graficó un directivo durante la jornada, en referencia a las asimetrías en las condiciones de competencia frente a productos del exterior.
Por su parte, Michael Johannes, brand manager del evento, destacó el dinamismo global: actualmente circulan más de 1.300 M de vehículos en el mundo y el foco de la industria se está desplazando hacia los autos definidos por software y la digitalización. Mientras, en China avanzan las denominadas “dark factories”, plantas completamente automatizadas que operan sin intervención humana y maximizan la eficiencia durante las 24 horas, la industria argentina enfrenta limitaciones estructurales que condicionan su competitividad.
Uno de los puntos más críticos señalados por AFAC es la carga impositiva. Desde la entidad calificaron como “impuestos cobardes” a tributos como Ingresos Brutos, el impuesto a los Débitos y Créditos y las tasas municipales, debido a su efecto acumulativo. Según explicó el director ejecutivo de AFAC, Juan Cantarella, a Cronista, aunque las alícuotas nominales pueden parecer bajas, el efecto cascada eleva significativamente la carga efectiva a lo largo de la cadena productiva. Esto impacta de forma directa sobre los costos y reduce la competitividad frente a productos importados.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. [email protected]
Director Periodístico: Gabriel González. [email protected]
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?