• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1091.95
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Actualidad

Dejan huella

Alumnos santafesinos crearon un bono por reducir contaminación en su colegio

Estudiantes de Santa Fe redujeron la contaminación de su colegio

Por Redacción

Llevan a cabo una serie de prácticas que ayudan al medioambiente. También crearon un bono que podrán comprar empresas.

Alumnos de la escuela Alberto Monti, ubicada en Santa Fe, crearon el "Bono Amparo", un activo económico surgido de la reducción de la huella de carbono del colegio. El bono podrá ser adquirido por empresas que no logran reducir su impacto ambiental por motivos de producción.

Los estudiantes impulsaron cambios como envases reutilizables en la cantina, reducir el consumo de energía y concurrir al establecimiento en bicicleta. "Somos una escuela de barrio y desde acá ayudamos al medio ambiente", indicaron.

"Como somos una escuela de una mutual trabajamos mucho al economía social, el mutualismo y el cooperativismo. Este proyecto surgió en el marco de un concurso a comienzos de este año del grupo Petersen por innovación educativa. Tenían que ser sobre esa temática y una metodología que esta tratando de instalarse que es el aprendizaje basado en proyectos con abordaje interdisciplinario, más abocado al saber hacer que a los contenidos", explicó Noelia Carrillo, docente de Economía e impulsora del proyecto.

"Con los estudiantes empezamos a hacernos preguntas sobre el cambio climático, como lo vivían ellos en la vida diaria. Una de las primeras actividades fue un recorrido por el barrio, en el norte de la ciudad. Hicimos un mapeo donde había microbasurales, detectamos las zonas donde podíamos hacer visible o tangible el cambio climático. A partir de eso, y en colaboración con las cátedras de tecnología y matemática empezamos a usar calculadoras para medir nuestra huella de carbono. Son abiertas y gratuitas y cada persona puede acceder: colocas tus prácticas de consumo y hábitos y sabes cuál es el nivel de contaminación", detalló.

La docente apuntó que "esta fue una de las partes innovadoras del proyecto". De esta manera, en la escuela definieron acciones para reducir la huella de carbono como dejar de utilizar envases plásticos en la cantina y comercializar envases reutilizables, concurrir al establecimiento caminando o en bicicleta, y bajar el consumo de energía.

Luego de estas prácticas y tras una auditoria con el Ministerio de Ambiente, el colegio se posicionó como "acreedor frente al cambio climático".

"Ese ahorro de carbono que hicimos da como resultado este Bono Amparo, que es nuestro activo generado para poder ofrecerlo a otras empresas o personas que quieran compensar su contaminación", señaló Carrillo. La profesora de economía detalló que no se trata de un mercado regulado en Argentina -sí ocurre en algunos países de Europa-, pero que contempla al protocolo de Kioto: un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La escuela generó un total de 119 bonos, que cuestan 45 dólares cada uno, que les permitirá recaudar hasta 5.000 dólares para la institución por esta iniciativa y estarán destinados a intensificar las acciones del cuidado del ambiente. La principal ambición de los alumnos de 3er año es que la escuela cuente con un vivero propio. "Ya plantamos 30 árboles, y queremos hacer más", contaron.

Actualmente mantienen reuniones con empresas como el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y la Confederación Argentina de Medianas Empresas (Came), para ofrecer el activo y concientizar al respecto.

La palabra de los alumnos

"Nosotros para llegar a este proyecto hicimos un largo proceso. Nos abocamos al medio ambiente, buscamos formas de solucionarlo y arreglarlo", contó Dylan, uno de los estudiantes que trabajó en el proyecto del Bono Amparo.

Con respecto a como afecta la problemática a la juventud, el alumno señaló que "a algunos les interesa y a otros no", pero consideró que "el cambio climático es un problema que a lo largo del tiempo se siente".

"Nosotros incentivamos a nuestros compañeros y logramos la colaboración de todos", celebró.

"Nuestra escuela está muy metida con el cambio, nosotros queremos contribuir al medio ambiente y difundir el problema ecológico de Santa Fe y Argentina. Queremos hacer entender que no hay que ser multimillonario para ayudar, nosotros somos una escuela del barrio y estamos ayudando", subrayó Dylan.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?