• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Actualidad

Planteo de la empresa

Advertencia de SanCor al sindicato: "Quien trabaja, cobra"

Por Redacción

La láctea dijo que perdió más de $4500 millones por las medidas de fuerza de un gremio.

El gremio Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina), hace tres meses inició, medidas de fuerza que mantuvieron paradas varias de las plantas de SanCor por 65 días. Un comunicado de la empresa indicó que durante todo ese período perdió más de $4500 M.

El gremio en cuestión con la cooperativa quedaron en el marco de un proceso de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano. Según dijeron, el próximo vencimiento de esta instancia judicial los motivó a informar algunos puntos aclaratorios del conflicto con el sindicato “que afecta a SanCor”.

“La actividad productiva y comercial de SanCor estuvo interrumpida durante 65 días por las medidas de fuerza realizadas e impulsadas por el gremio. La falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre al 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, condujo a una pérdida que supera los $4500 millones”, enfatizaron.

Según destacaron, las medidas de fuerza de Atilra se basaba en dos argumentos: la caída del Fideicomiso de Administración y reclamos salariales. El gremio aducía que habían “vencido todos los plazos acordados para el logro de la puesta en marcha del Fideicomiso de Administración, por no haberse aportado los fondos comprometidos ni cumplimentado las condiciones básicas previamente acordadas; entre ellas, la resolución de deudas y garantías y el destino de cerca de 1000 empleados que no estaban contemplados por el fideicomiso, dentro del plan de negocios”.

En su explicación, SanCor refutó este primer factor de conflicto y dijo: “Si SanCor no hubiera defendido el cumplimiento de esas condiciones, efectivamente hoy podría haber sido acusada de vaciamiento de activos empresarios, defraudación de los acreedores y del fisco y de abandono del personal. Por el contrario, con su postura, aseguró que, además del cumplimiento de su responsabilidad legal, logró que los activos sigan siendo respaldo de la actividad.

En cuanto a los reclamos salariales, remarcó que en todo momento la cooperativa realizó propuestas superadoras, las cuales nunca fueron consideradas por el gremio y ni siquiera trasladadas a los trabajadores, teniendo como única respuesta la negativa tajante de las autoridades gremiales”.

En este sentido, dijeron que en todo momento, la empresa le dijo a sus empleados que, al retomar las tareas, “se comenzaría a aplicar un cronograma de pagos que conduce a una rápida recuperación salarial”. En el transcurso de esta semana, todos los trabajadores que desempeñaron sus tareas recibieron la suma de $250.000 comprometida en el plan”, aseguraron.

Por otro lado, un aspecto que también el gremio cuestionaba era el tema de la “imposibilidad de garantizar la inocuidad de los productos que se elaboran en las plantas industriales de la cooperativa”.

“Para tranquilidad de todos, la reconocida calidad de los productos SanCor tiene su fundamento en la materia prima de excelencia, en sus instalaciones tecnológicamente aptas, en procesos de elaboración certificados y en el profundo conocimiento de todas las personas que intervienen en la elaboración”, destacaron.

“Como prueba cabal de que ello continúa plenamente vigente, se superó con éxito la auditoría para la certificación HACCP para las líneas de leches UAT y formulaciones en polvo de la Unidad Operativa Industrial Sunchales. Fue realizada por las autoridades del Senasa, con fecha 3 de enero de 2024. Los mismos criterios se aplican a todos los procesos desarrollados por la cooperativa”, añadieron en Sancor.

Por último, subrayaron que la cooperativa depende de sus ingresos para cumplir con sus obligaciones, “por lo cual tiene la firme determinación de aplicar fielmente el plan de pagos, siempre bajo la premisa de que ‘quien trabaja, cobra’”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?