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Actualidad

Alejandro Reca, CEO de San Ignacio

"Apostamos a productos que sean más amigables con el cuerpo"

Por Redacción

El empresario lácteo sostiene que la clave en su rubro es diversificar producción y para ello hay que apostar a la tecnología. Mirá el video. 

Punto biz festejó sus primeros 20 años con la realización de un documental, dirigido por el reconocido Héctor “Nene” Molina, que repasa en relatos la experiencia de 20 empresarios y emprendedores que marcaron el rumbo de los negocios en estas dos décadas. En esta oportunidad, Alejandro Reca, CEO de San Ignacio, comparte sobre los procesos de la empresa y el futuro que proyectan. Mirá el video.

Alejandro Reca, director general de San Ignacio, es ingeniero agrónomo egresado de la UBA. A los 27 años se fue con su esposa a estudiar Economía Agraria a la Universidad de Purdue, en Indiana, Estados Unidos. Vivió allí durante cinco años, y en cada regreso al país llenaba las valijas con latas de dulce de leche San Ignacio para paliar la nostalgia, igual que cualquier emigrante fanático de la marca.

Lejos estaba de sospechar que muchos años después sería uno de los dueños ni que la firma alcanzaría el mojón de ser la primera exportadora de dulce de leche del país. De alguna manera, Alejandro continuó coherente a una convicción: el producto merecía cruzar fronteras.

La buena performance exportadora de San Ignacio se traslada también al queso azul: lo venden a Rusia, y son el segundo exportador del país de este producto, que fabrican en sus plantas ubicadas en Santa Fe. Pensando a futuro, asegura que queda mucho por hacer: “Pensamos en nuevas familias de productos, pero también estamos trayendo tecnología y equipamiento que podemos usar para crear otros quesos”, enumeró.

Antes de ocupar el sillón de CEO, Reca venía de ser director financiero de la firma. Hoy la compañía -que nació en Rosario en 1939- tiene dos plantas de producción en la provincia de Santa Fe: una en Sauce Viejo, donde elaboran su producto principal, dulce de leche, y el queso crema, y otra en la localidad Hipatia, donde fabrican queso azul. También tienen en su cartera de productos leche saborizada, que es producida por un proveedor.

Un dato no menor es el proceso de nacionalización que atravesó. Hoy es una firma estrictamente de capitales nacionales, cuyos accionistas son argentinos: “En julio se cumplen 10 años desde que nacionalizamos la elaboración de dulce de leche. Como empresa somos pequeños, no tenemos más del 5 o 6% de participación en el mercado nacional de dulce leche y en queso, lo mismo, pero en la exportación sí somos los más relevantes. Que San Ignacio esté arraigada como una marca tan fuerte, de calidad superior, te diría que es por la nobleza con la que elaboramos los productos”.

San Ignacio tiene casi 90 años de historia. En 1977 registró la primera exportación a Alemania: “Ahí comenzamos a exportar dulce de leche y desde entonces no dejamos de hacerlo ningún año. Desde hace más de ocho años se exporta queso azul y hoy somos los líderes en exportación de dulce de leche y la segunda empresa en exportación de queso azul”.

Procesos

En la charla con Punto Biz, Reca hace referencia al futuro de la empresa y augura que seguirán trabajando para seguir midiendo mejor los procesos y los productos, para lograr que sean “más amigables” con el cuerpo, para que tengan menos azúcar y menos grasa. Sobre el tema de medioambiente y la responsabilidad empresarial ante el cuidado del entorno, explica que para evitar la contaminación de los plásticos de los envases también se trabaja en usar plástico que sea degradable. Al respecto, menciona: “Esas innovaciones van desde cómo lo hacemos y cómo medimos hasta qué es lo que hacemos. Tenemos una línea de dulce de leche bajo en calorías, al que le estamos realmente apostando porque está bueno tener menos grasa. La población diabética no puede comer azúcar y por eso vamos a volver al dulce leche sin azúcar, por ejemplo”. ¿Cómo imaginar las próximas dos décadas en base a productos? Reca apuesta a nuevas ofertas y asegura que están abiertos a esa consideración, ya que en su momento lo hicieron con la leche saborizada e incluso con un postre.

En base a la competitividad del mercado, se plantea: “¿Queremos llegar a un mercado complicadísimo o seguimos acá haciéndolo mejor? No estamos con una presencia plena en todo el país. Acá tenemos mucho por hacer. No somos los proveedores de todos los ingredientes dulce de leche. Hay grandes elaboradores que no usan nuestro producto y eso porque quizá no lo conocen. Ahí es donde estamos trabajando en mejorar y lo estamos logrando, conseguimos cuentas importantes en este último año”.

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