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Punto Biz

Las dio a conocer el Municipio

Las tres empresas que gestionarán el transporte público local desde 2018

Por Redacción

Cada una tendrá a su cargo una zona diferente de Rosario. La concesión arranca el año que viene.

La intendenta Mónica Fein anunció en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, las empresas que se harán cargo del nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros y no hubo demasiadas sorpresas: la zona 1 será gestionada por La Mixta , (una decisión que ya se conocía), la zona 2 por la firma mendocina El Cacique SRL (que controla en la capital cuyana una serie de líneas del servicio local), y la zona 3 por Rosario Bus, del empresario Agustín Bermúdez.

 

El nuevo sistema, pensado por el Ejecutivo y votado por el Concejo consta de 3 redes: primaria, secundaria y líneas barriales para mejorar la movilidad urbana.

 

El flamante servicio, que se prevé comenzará a funcionar a principios de 2018, contendrá una red integrada, que abarcará a toda la ciudad, diversificando los recorridos. Entre otras particularidades, el nuevo sistema consta de 3 redes: primaria, secundaria y líneas barriales para mejorar la movilidad urbana. Además se implementará el boleto integrado horario. 

 

Esto le permitirá al pasajero ingresar al sistema y utilizar más de una línea entre las distintas redes para llegar a su destino, sin costo adicional, en un determinado rango horario, lo que redundará menor tiempo de espera para el usuario, quien podrá llegar más rápido al lugar deseado, abonando solamente un boleto del Transporte Urbano de Pasajeros.  Cabe remarcar que esta experiencia será la primera en implementarse en el país.

 

El plazo de vigencia de la concesión será de diez años, a partir de la fecha de efectiva iniciación de los servicios que podrá ser prorrogable por dos períodos consecutivos, de 2 años y 3 años respectivamente.
 

Los requisitos de antigüedad de la flota individual durante el período de concesión es de diez años, mientras que el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor no deberá exceder los cinco años.
 

Los empresas prestadoras deberán ser propietarias de al menos el 50% del total de la flota, contando con una reserva mínimo del cinco por ciento del parque operativo.

 

Todas las unidades contarán con piso bajo, rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas o coches de bebés, caja de velocidad automática, motor trasero y cumplir como mínimo con el estándar de emisiones EURO III.
 

Llevarán en su interior con pantallas led con información dinámica y audios que anunciarán las paradas más relevantes y combinaciones posibles. Contarán con asientos reservados y con escritura braille en botones de solicitud de parada y un diseño visual que optimice la usabilidad por parte de personas con necesidades especiales.
 

El exterior de las unidades tendrán un diseño con colores que identificarán cada una de las redes y no la empresa a la cual pertenezca (como ocurre ahora) y pantallas dinámicas led con información de las líneas, los sentidos y los próximos 3 destinos tanto en la parte frontal como lateral.

 

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