• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1055.56
  • Dólar MEP $1012.35
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1055.56
  • Dólar MEP $1012.35
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Quieren dar el salto

Una corta lista de empresarios se anotó para las elecciones

Una corta lista de empresarios se anotaron para las elecciones
Ignacio Cagliero

Las vedettes electorales siguen siendo los periodistas, pero algunos hombres de negocios se lanzaron a jugar en política. ¿Quiénes son?

Entre los candidatos que competirán en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del próximo 16 de julio en la provincia de Santa Fe, se anotaron varios referentes del sector empresarial. Desde nombres que se apuntan para competir por una banca en el Concejo de Rosario hasta un candidato que busca la gobernación. ¿Quiénes son los empresarios santafesinos que participarán de las elecciones?

Uno de los nombres apareció a último momento. Cuando parecía que la Coalición Cívica no iba a tener demasiada participación en las elecciones provinciales, Elisa Carrió movió fichas y el espacio tendrá un candidato a gobernador. Es que meses atrás se daba por descontado que el partido se integraría a Unidos para Cambiar Santa Fe, pero en medio de las negociaciones Lilita pegó el portazo denunciando que en esa coalición había “personas vinculadas con el narco”.

Finalmente competirán por su cuenta de la mano de Eduardo Maradona. Lejos de algún parentesco con el icónico futbolista, se trata de un empresario rosarino ligado al rubro de la construcción. Es dueño de la empresa Gaspel, dedicada principalmente a la venta de elementos sanitarios y de calefacción, pero que con los años fue creciendo hacia la venta mayorista y minorista de materiales de construcción. Fundada en 1985, la firma cuenta con un tradicional corralón sobre la calle Córdoba al 3100.

El empresario también fue presidente del Movimiento Nacional Pyme (Monapy), una suerte de entidad disidente a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). En abril del año pasado, distintos empresarios de Monapy confluyeron en Rosario, en un encuentro que buscaba promover una “ley de Fomento Federal de Empleo” para que las pymes puedan tener financiamiento, equilibrio impositivo, y así generar puestos de trabajo. Finalmente, Maradona compartirá fórmula a la gobernación con Gabriela Vecchio, mientras que Lucila Lehmann encaberazá la lista a diputados. 

Otro de los nombres que aparece ligado al mundo empresarial es el de Verónica Razzini, que competirá por la senaduría departamental de Rosario. La empresaria es gerenta del grupo Razzini,  firma de materiales para la construcción que tiene su sede de operaciones en la zona de sur de Rosario. A partir de su buena relación con el actual diputado nacional Gabriel Chumpitaz, cuenta con el apoyo político de Maximiliano Pullaro en estos comicios. 

La figura de Razzini cobró notoriedad en 2020 a partir de un conflicto con el Sindicato de Camioneros, que le exigía a la empresa la afiliación de empleados que estaban encuadrados en otros gremios. El conflicto escaló, se judicializó y derivó en un bloqueo en la entrada de la empresa que se extendió durante tres meses. Dos años después, la fachada de la empresa fue baleada y dejaron una nota amenazante donde reclamaban que se retire la denuncia. 

Ante esa situación, la dirigente creó el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (Meab) que preside al día de hoy. En su web se definen como una agrupación de empresarios de distintos puntos del país unidos “con el fin de formar una red de ayuda y asistencia integral, para empresarios que sufren bloqueos extorsivos”. Y si bien se presentan como “un movimiento apartidario”, en su conformación también participó la abogada Florencia Arieto, cercana a la ex presidenta del PRO Patricia Bullrich. 

El sector liberal también tiene en sus filas a un empresario que será candidato. El ingeniero Mauro Piva competirá encabezando la lista de diputados provinciales “Por la Vida y la Libertad”, secundado por la actual diputada provincial Natalia Armas Belavi. La lista compite dentro de la interna de la alianza Viva la Libertad junto a otras dos fuerzas: una encabezada por Juan Domingo Argañaraz y otra por Esteban Morales. 

Piva está al frente de la compañía Nova, una empresa radicada en Cañada de Gómez, especializada en el desarrollo y la comercialización de diversos productos destinados al sector agropecuario. El año pasado, la firma fue noticia por la apertura de una planta biotecnológica dedicada a la investigación, el desarrollo y la producción de enzimas para la aplicación en diversas industrias. En su inauguración estuvieron presentes el gobernador Omar Perotti, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini. 

Pero el empresario no se quedó sólo en el rubro biotech, sino que dio el salto al mundo de los medios. Sobre finales del año pasado realizó las gestiones para que las radios AM Mitre y CNN Radio pasaran su programación en Cañada de Gómez, pero también puso en marcha la construcción de un edificio en pleno centro de la ciudad donde funcionarán estudios de televisión y radio, además de oficinas de coworking.

En la categoría a concejales de Rosario también hay presencia empresarial. Uno es Miguel Ángel Rucco, quien encabeza la lista del Partido Demócrata Progresista (PDP) que competirá en la numerosa interna de Unidos para Cambiar Santa Fe. El dirigente preside el Centro Comercial Calle San Luis que representa a casi quinientos comercios que tienen sus locales en ese paseo comercial. Rucco ya había participado como candidato al Concejo en 2021, ocupando el tercer lugar de la lista que encabezaba Lisandro Zeno, que no logró superar la barrera de las Paso. 

Por su parte, Manolo Contini también se anota para participar de estos comicios. El empresario está en el tercer lugar de la lista “Libertad” que encabeza Maximiliano Bagilet y que también compite en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe. El sector cuenta con el respaldo de Gabriel Chumpitaz, quien los presentó ante la sociedad en sus redes sociales. 

Contini nació y vivió hasta sus 15 años en Italia. En Argentina, su familia inició un negocio vinculado a la fabricación, distribución y comercialización de insumos informáticos que él luego continuó. No es su primera participación electoral: en 2021 encabezó una lista dentro de la interna “Primero Santa Fe”, pero la alianza no sumó votos para pasar a las generales. Apenas 1.415 rosarinos acompañaron la candidatura de Contini. 

Sus orígenes tanos lo llevaron a posicionarse como un referente de la comunidad italiana de Rosario y a coordinar distintas actividades en ese sentido. De hecho, una de sus propuestas de campaña en 2021 fue proponer a Rosario como “capital cultural italiana en el exterior”. Durante el año pasado manifestó en redes sociales su apoyo a la candidata de ultraderecha Georgia Meloni, quien ganó las elecciones y hoy preside el Concejo de Ministros de Italia.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?