• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Candidaturas al por mayor

Cómo quedaron las listas para las elecciones primarias santafesinas

Cómo quedaron las listas para las elecciones primarias santafesinas
Ignacio Cagliero

La rosca por el puesto principal se extendió en el peronismo hasta el último minuto. Pero la oposición también tuvo lo suyo.

Con el reloj en tiempo de descuento, Omar Perotti y Marcelo Lewandowski lograron un acuerdo: el periodista será el candidato a la Casa Gris y al gobernador lo acompañarán nombres de su confianza en la lista a Diputados. En Unidos para Cambiar Santa Fe, el socialismo finalmente estará representado con Mónica Fein y Clara García, sin lograr consensuar con el sector de Bonfatti que irá por su cuenta. Nombres fuertes en la categoría a diputados. Pablo Javkin irá por la reelección en Rosario, mientras que Miguel Ángel Tessandori competirá por dentro de Unidos, pero con lista propia a concejales. Con el acuerdo del PJ en marcha, el intendente del peronismo saldrá de la interna entre Juan Monteverde (Ciudad Futura) y Roberto Sukerman. El PRO irá con listas separadas. 

Fumaron la pipa de la paz. En una jornada llena de idas y vueltas, las negociaciones entre Perotti y Lewandowski se llevaron todas las miradas. Es que la jugada del gobernador ordenaba al resto. A la tarde, desde el entorno del periodista daban las negociaciones por caídas, e incluso se hablaba de una candidatura por su cuenta, sin la estructura oficial. Pero entrada la noche las partes cedieron. Finalmente Lewandowski irá por la gobernación, acompañado por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana

Se sabía que la negociación no iba a ser sencilla: el gobernador se inclinaba por Roberto Mirabella, que ya estaba en una suerte de campaña encubierta, recorriendo la provincia con la presentación de su libro. Pero las encuestas no lo ayudaban. Las claves para destrabar las negociaciones parecieran estar en la lista de Diputados, donde Perotti encabezará acompañado por nombres de confianza de su gabinete: Sonia Martorano, Celia Arena, Walter Agosto, Marcos Corach, Érika Gonnet, Daniel Costamagna y Cesira Arcando. Salvo Miguel Rabbia, que ocupará el tercer lugar en la lista, todas figuras del perottismo. 

El peronismo promete una interna jugosa a la gobernación: nadie se bajó. Leandro Busatto (La Corriente) estará acompañado por la exconcejala Alejandra Gómez Sáenz, Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) va con Leticia Quagliaro como vice y Marcos Cleri (La Cámpora) tendrá a Alejandra Obeid como compañera de fórmula. Este último espacio protagonizó una de las sorpresas de la jornada incorporando a Alejandra Rodenas como candidata a diputada provincial. Por segunda elección consecutiva gobernador y vice se enfrentarán en una misma categoría, a diferencia de que esta vez ambos encabezarán. 

En Unidos para Cambiar Santa Fe, la novedad se conoció el jueves, cuando Clara García anunció que competiría en Diputados, dejando la candidatura a la gobernación para Mónica Fein. La movida del “lifschitzmo” generó ruido interno, dejando al descubierto las diferencias dentro del Partido Socialista. Finalmente no hubo acuerdo con el sector de Bonfatti, que también se anotó a competir en Diputados y llevará a Miguel Capiello como candidato a senador departamental y a Susana Rueda como candidata a concejala de Rosario. La concejala Verónica Irizar también competirá por la senaduría, con el aval de García y Fein. 

En Rosario, el intendente Pablo Javkin va por la reelección sin demasiadas novedades: María Eugenia Schmuck y Fabricio Fiatti serán sus candidatos al Concejo, mientras que Ciro Seisas buscará ser senador departamental. 

En tanto, el PRO irá dividido. Las diferencias terminaron de dinamitar el espacio que, a pesar de apoyar la candidatura de Carolina Losada, no logró consensuar una lista de unidad en la ciudad. De esta manera, Carlos Cardozo será candidato a intendente con una lista al Concejo encabezada por Renata Ghilotti, mientras que Germana Figueroa Casas buscará llegar al Palacio de los Leones, acompañada por una lista que postula a Alejandro Roselló al Concejo. 

En tanto, Miguel Ángel Tessandori participará de la interna de Unidos, pero con lista propia. Los periodistas Gustavo Rezzoaglio y Flavia Padín irán por una banca al Concejo, mientras que Agapito Blanco será el competidor del espacio a senador departamental. Si bien Maximiliano Pullaro logró que el periodista deportivo sea su candidato en la ciudad, el radical ya se inclinó por otra lista a concejal y también presentará su propio candidato a la senaduría: Federico Lifschitz y Jorge Boasso, respectivamente. 

En la ciudad, el acuerdo Perotti-Lewandowski calmó las aguas y la tempranera interna planteada entre Sukerman y Monteverde continuará su rumbo: quien resulte vencedor representará al peronismo en la ciudad. La sorpresa llegó en la categoría a concejal, en la que la locutora de LT8, María Fernanda Rey, encabezará una lista a concejales, también propiciada por el pacto del PJ y el massismo. Las listas en el concejo dentro del peronismo serán variadas: Marina Magnani, Fernanda Gigliani y Silvana Teisa buscarán seguir un mandato más. Entre los nuevos se anotan Juan Gianni, el candidato oficial de La Corriente, y hasta el ex futbolista de Rosario Central, José  Luis “Puma” Rodríguez. 

También el secretario de Salud, Leonardo Caruana, confirmó que encabezará una lista a concejal del Frente Amplio Soberanía, el armado que impulsa a Carlos Del Frade como diputado provincial. Mientras que los libertarios y liberales estarán representados dentro de Unite, que presentará cuatro listas a intendente y seis a concejales, buscando impulsar la candidatura de Amalia Granata en Diputados. En tanto, el Frente de Izquierda postula a Octavio Crivaro y Carla Deiana en una interna a la gobernación y también habrá candidaturas en el resto de las categorías. 

Gobernadores

- Maximiliano Pullaro  / Gisela Scaglia (Unidos – UCR Evolución)

- Carolina Losada  / Federico Angelini  (Unidos – UCR/PRO)

- Mónica Fein  / Eugenio Fernández (Unidos – Partido Socialista)

- Marcelo Lewandowski  / Silvana Frana (Juntos Avancemos)

- Eduardo Toniolli  / Leticia Quagliaro (Juntos Avancemos – Movimiento Evita)

- Leandro Busatto / Alejandra Gómez Saenz (Juntos Avancemos – La Corriente)

- Marcos Cleri / Alejandra Obeid (Juntos Avancemos – La Cámpora)

- Octavio Crivaro/ Daniela Vergara (Frente de Izquierda – PTS)

- Carla Deiana / Mauricio Acosta (Frente de Izquierda – PO)

Diputados

- José Corral (Unidos – UCR Evolución)

- Dionisio Scarpin (Unidos – UCR/PRO)

- Clara García (Unidos – Partido Socialista)

- Antonio Bonfatti (Unidos – PS/Fuerza del Territorio)

- Aldo Pedro Poy (Unidos – PDP)

- Omar Perotti (Juntos Avancemos)

- Alejandra Rodenas (Juntos Avancemos – La Cámpora)

- Lucila De Ponti (Juntos Avancemos – Movimiento Evita)

- Norma López (Juntos Avancemos – La Corriente)

- Oscar Martínez (Juntos Avancemos – Frente Renovador)

- Carlos Del Frade (Frente Amplio por la Soberanía)

- Amalia Granate (Unite)

 

Senadores por Rosario

- Jorge Boasso (Unidos – UCR Evolución)

- Agapito Blanco (Unidos)

- Ana Laura Martínez (Unidos – UCR/PRO)

- Ciro Seisas (Unidos – Creo)

- Verónica Irizar (Unidos – Partido Socialista)

- Miguel Capiello (Unidos – PS/Fuerza del Territorio)

- Lisandro Cavatorta (Juntos Avancemos)

- Juan Manuel Constantini (Juntos Avancemos)

- Jésica Pellegrini (Ciudad Futura)

 

Intendente de Rosario

- Pablo Javkin (Unidos – Creo)

- Enrique Estévez (Unidos – Partido Socialista)

- Carlos Cardozo (Unidos – PRO)

- Germana Figueroa Casas (Unidos – PRO)

- Miguel Tessandori  (Unidos – Volver a Rosario)

- Roberto Sukerman (Juntos Avancemos – La Corriente)

- Juan Monteverde (Juntos Avancemos – Ciudad Futura)

 

Concejales de Rosario

- María Eugenia Schmuck (Unidos – Creo)

- Alejandro Roselló (Unidos – PRO)

- Renata Ghilotti (Unidos – PRO)

- Gustavo Rezzoaglio (Unidos – Volver a Rosario)

- Susana Rueda (Unidos – PS/Fuerza del Territorio)

- Pablo Seghezzo (Unidos – Partido Socialista)

- Federico Lifschitz (Unidos – UCR Evolución)

- Juan Gianni (Juntos Avancemos – La Corriente)

- María Fernanda Rey (Juntos Avancemos – PJ/Frente Renovador)

- María Magnani (Juntos Avancemos – La Cámpora)

- Silvana Teissa (Juntos Avancemos – CGT/UOM)

- María Fernanda Gigliani (Juntos Avancemos – Iniciativa Popular)

- José Luis Rodríguez (Juntos Avancemos)

- Mariano Romero (Juntos Avancemos - Movimiento Evita)

- Caren Tepp (Ciudad Futura)

- Leonardo Caruana (Frente Amplio por la Soberanía)

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?