• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.45
  • Dólar MEP $1035.48
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1083.45
  • Dólar MEP $1035.48
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Puja por la Intendencia

Tessandori, el nombre que puede desequilibrar la oferta electoral en Rosario

Tessandori, el nombre que puede desequilibrar la oferta electoral en Rosario
Ignacio Cagliero

¿A internas con Javkin y Estévez? El periodista que viene de juntar el 17% de los votos como outsider fija postura.

 

La carrera por la intendencia promete una interna jugosa en el oficialismo. Pablo Javkin aún no se definió, pero con los candidatos a la Gobernación casi definidos y el cierre de listas a la vuelta de la esquina, ya se lo anota en la grilla para ir por la reelección. Pero en su precandidatura no estará solo: ya se supo quién lo enfrentará de sus viejos socios del Frente Progresista, mientras que otros espacios del flamante Unidos para Cambiar Santa Fe buscan ensanchar la oferta. 

El único lanzado oficialmente es el diputado nacional Enrique Estévez, que aspira a llevar al socialismo nuevamente al Palacio de los Leones. Mientras tanto, se aceleran conversaciones para ver si Miguel Tessandori se suma a Juntos por el Cambio por la línea de Maximiliano Pullaro. Por ahora sólo eso: conversaciones. 

La moneda ya está en el aire. Unidos para Cambiar Santa Fe hizo su presentación oficial el martes 25 en la localidad de Cayastá. Fue un acto breve que reunió para la foto a un gran número de dirigentes, aunque también hubo ausencias marcadas. En un evento cuidado, solemne y sin insignias partidarias, el frente opositor ratificó su vocación de ir por la Casa Gris. Maximiliano Pullaro ya se había lanzado la semana pasada al ruedo, mientras que se descuenta que seguirán el mismo camino la senadora nacional Carolina Losada y Clara García. 

Pero aguas abajo también se empiezan a avizorar algunos armados. En los últimos días, cobró fuerza la versión de que el concejal Miguel Tessandori sería el candidato a la intendencia de Rosario por el sector UCR Evolución. Consultado por este medio, el periodista negó que el acuerdo esté cerrado aunque reconoció que mantuvo conversaciones, al igual que con dirigentes de otros espacios políticos. 

Desde el entorno de Tessandori sostienen que el acercamiento vino desde Juntos por el Cambio. Los encargados de motorizar el acuerdo son Gabriel Chumpitaz, que forma parte del armado del ex ministro de Seguridad, y el exconcejal Agapito Blanco. Este último se desempeña actualmente como secretario del bloque Volver a Rosario, que integra el periodista deportivo junto con Valeria Schvartz. Pero aún no hay nada acordado y, de no concretarse, Chumpitaz, referente del PRO, sería quien se ponga el saco de precandidato. 

“Yo no cerré ningún trato con nadie. Estamos con el equipo de trabajo decidiendo primero qué vamos a hacer y segundo cómo lo vamos a implementar. Todavía no tengo personalmente una decisión tomada”, expresó Tessandori, y agregó: “Aún tengo que buscar el apoyo de gente que, llegado el caso de tomar la decisión, me gustaría que me acompañen. Las negociaciones en estos días van a continuar”. 

El periodista tampoco descarta la posibilidad de ir por la intendencia con su propio espacio. En 2021 también hubo acercamiento de diversos partidos, pero Tessandori decidió jugar por fuera de las grandes estructuras. Y fue la gran sorpresa de los comicios: con más de 80 mil votos se convirtió en la cuarta fuerza más votada, cosechando el 17% de los votos, y ganando dos bancas en el Palacio Vasallo. Si bien competir en una interna potenciaría sus chances, la posibilidad de repetir la estrategia de 2021 no está desechada. 

Si la forma en que se vota en el Concejo puede ser tomada como una medida de proximidad, cabe mencionar que el periodista no acompañó al oficialismo en la última votación caliente, cuando se aprobó la ampliación del shopping del Aeropuerto. 

Por su parte, Estévez será la carta del Partido Socialista para volver a gobernar la ciudad, tras perder la interna del Frente Progresista en 2019 con Javkin. Su lanzamiento fue polémico: en declaraciones al diario La Capital, el dirigente aseguró que el socialismo no se sintió parte de la gestión de Javkin. Los dichos le valieron el cuestionamiento de Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal. “Fue esa intendencia la que decidió sostener los equipos y recursos para el sistema de salud, sueño y legado de nuestros referentes socialistas”, expresó Caruana.

El cruce también debe leerse en clave electoral: Caruana forma parte del sector que decidió romper con el socialismo tradicional en el último congreso partidario, y que ya confirmó su participación dentro del Frente Amplio por la Soberanía, que lidera el diputado provincial Carlos del Frade. Se especula con la posibilidad de que el secretario de Salud encabece una lista a concejal dentro de ese armado. 

También falta conocer la definición de Javkin. Tiempo atrás su nombre apareció entre los posibles candidatos a la Gobernación, pero esa idea se fue diluyendo con el tiempo. Y con Losada apuntada para ir por la Casa Gris, todo indica que el intendente buscará seguir en el Palacio de los Leones por un mandato más. Seguro que todavía hay lugar para sorpresas, pero el margen para anuncios se achica con el correr de los días.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?