Milei quedó afuera de la elección provincial y se disparó la tropa local | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Política

Rompecabezas

Milei quedó afuera de la elección provincial y se disparó la tropa local

Milei quedó afuera de la elección provincial y se disparó la tropa local
Ignacio Cagliero

Cómo se acomodaron los dirigentes que trataban de arreglar una lista en Santa Fe en torno a su figura.

La Libertad Avanza no competirá en Santa Fe. Los inconvenientes que aparecieron en distintas provincias para conformar las listas, y los magros resultados electorales en Neuquén y Río Negro, hicieron que el espacio decidiera preservar el sello para la candidatura presidencial de Javier Milei. A esa situación, en Santa Fe se le sumó la discusión respecto a si presentar candidato a gobernador o dejar la categoría desierta, lo que generó una interna que no se pudo salvar. 

Los diputados provinciales Amalia Granata y Nicolás Mayoraz -que llegaron juntos a las Legislatura en 2019 unidos por su militancia en contra de la ley que promovía la interrupción voluntaria del embarazo- trataron de generar una propuesta bajo el ala del Libertario, pero no pudieron reconciliar las diferencias que surgieron ni bien accedieron al cargo. Tal como lo han venido haciendo, seguirán por caminos divergentes: Granata presentará su propia lista de la mano de José Bonacci -que tiene el sello Unite- mientras que en el sector de Mayoraz acordaron presentar cargos legislativos e intendencia, pero dejar vacante la categoría a gobernador. 

Los intentos de acercar posiciones para que el mileísmo compitiera en las elecciones santafesinas se desarrollaron desde fines del año pasado, pero en las últimas semanas eso se rompió y el armado libertario quedó dividido en dos facciones: por un lado el frente “Viva la libertad”, referenciado en la figura de Nicolás Mayoraz, y el partido Unite, gestionado por José Bonacci, que competirá con su sello. Este último armado dice contar con el aporte de Romina Diez, mano de derecha de Milei en la provincia, quien se perfila a ocupar un lugar de relevancia en las listas a diputados nacionales del espacio libertario. 

La ruptura se dio en torno a la categoría a gobernador. Desde el sector de Bonacci señalan que hubo un acuerdo entre Mayoraz y el radical Julián Galdeano para que el espacio no postule en esa categoría, entendiendo que un candidato referenciado en Milei podría restarle votos a Carolina Losada, quien hoy se ubica en las encuestas unos puntos debajo de Maximiliano Pullaro en la interna de Juntos por el Cambio

Para argumentar esa versión se basan en el documento que selló la alianza electoral transitoria entre los partidos que conformaron “Viva la libertad”, donde se deja constancia que se competiría en todas las categorías “haciendo la salvedad en la categoría a Gobernador, que en caso de que aparezca un precandidato que reúna las condiciones exigidas por esta Alianza, se procederá a reconsiderar la posibilidad interviniendo las mismas autoridades que suscriben la presente”.

“Esa operación, promovida por Galdeano sobre Mayoraz, es la que impidió la constitución de La Libertad Avanza a nivel provincial”, aseguró Bonacci a este medio. Y agregó: “Querían que el espacio se integrara pero sin llevar candidato a gobernador. Pero como existía la decisión de competir, la idea fue dividirlo y neutralizarlo”. Revisando las encuestas, la decisión hace ruido: sin nombres lanzados, “el candidato de Milei” no medía nada mal en los sondeos provinciales. 

No obstante, Bonacci aseguró que el armado fallido de los libertarios competirá en su mayoría dentro de Unite, donde irían prácticamente los mismos nombres que estaban dando vueltas: Hernán Kovacevich y Silva Malfesi a la Gobernación; y Amalia Granata, Emiliano Peralta y la empresaria rosarina Alicia Azanza en los primeros lugares de una lista de diputados provinciales. También adelantaron que habrá listas en más de 70 localidades de la provincia, e incluso internas en varios distritos. 

Lo que aún no definen es si presentarán candidatos a la intendencia en las dos grandes ciudades de la provincia. En Santa Fe las negociaciones estaban encaminadas con un candidato que ya tiene experiencia electoral en el cargo. En tanto, para Rosario gusta un nombre que es tentado desde varios lugares: Miguel Ángel Tessandori. Si el periodista decide jugar por fuera de Unidos para Cambiar Santa Fe, contará con el respaldo de Unite. 

La otra versión

Por su parte, Mayoraz negó las versiones de un acuerdo con Galdeano y aseguró que la decisión responde a las directivas del espacio a nivel nacional para evitar “lecturas sesgadas” sobre lo que ocurra: “Atar el resultado electoral de una provincia al potencial voto de Milei no es correcto y nosotros no queríamos que se interpretara que Javier tenía un techo en función de lo que podía sacar un candidato a gobernador en cada provincia. Así que estuvimos de acuerdo en no llevar candidato”. 

El dirigente explicó que desde un principio la intención fue presentar candidato a gobernador, pero las búsquedas no fueron fructíferas. “La verdad es que se buscó a alguien que tuviera chances de tener una buena performance electoral, pero al no dar con ese perfil se resolvió no presentar”, reconoció a este medio. “Nosotros dejamos en claro que apoyamos y sostenemos la candidatura presidencial de Milei. Pero él no tiene partido ni alianza en la provincia de Santa Fe con la cual se referencie. El que le diga que es el referente de Javier Milei en Santa Fe está mintiendo”, aseguró.

Finalmente los espacios que se unieron para inscribir la alianza Viva La Libertad en el Tribunal Electoral de la provincia son Vida y Familia, el partido Inspirar, Unión Celeste y Blanco, y el espacio Misión Acción y Compromiso (MAC). Aún no se conocen qué nombres se anotarán para competir en las listas. 

Lo cierto es que Santa Fe no fue el único distrito donde se generaron inconvenientes a la hora de presentar candidatos. Situaciones similares se repitieron en Chubut, Córdoba, Corrientes y hasta en Misiones, donde la titular del partido directamente llamó a no votar la lista de La Libertad Avanza. 

Por eso, la desvinculación de Milei con las candidaturas provinciales está atada a los resultados conseguidos hasta el momento: en Río Negro, Ariel Rivero obtuvo el 9% de los votos, mientras que en Neuquén, Carlos Eguía, quedó cuarto en los comicios. La elección en La Rioja tampoco terminó de convencer. En el espacio libertario no desconocen que los magros resultados provinciales pueden terminar limando la buena intención de voto que mantiene el referente libertario a nivel nacional. Resta saber si la misma decisión se tomará en la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos electorales de peso. 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?