• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Universidad del Gran Rosario

Seguridad: ¿más o mejores policías?

Por Redacción

Cuando algún hecho de inseguridad impacta de forma sensible en la sociedad, los pedidos de justicia se unifican en una única demanda: sumar más policías a la calle. Sin embargo, poner el foco en la cantidad y no en la calidad del personal de seguridad puede transformar una medida exprés en un parche que no soluciona una compleja problemática.

“La formación de las policías y fuerzas de seguridad, en Santa Fe y en todo el país, tiene que adaptarse necesariamente a un mundo que ha cambiado vertiginosamente en las últimas dos décadas. Esto es todo un desafío: estamos hablando de introducir cambios en instituciones centenarias, con tradiciones, doctrinas y culturas organizacionales muy fuertes”, indicó Santiago Boggione, docente de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana de la Universidad del Gran Rosario.

Según explicó el politólogo, estas modificaciones en la capacitación de los uniformados deben introducirse de una manera planificada y a largo plazo. “Por eso es importante discutir y consensuar entre todo el arco político, las organizaciones de la sociedad civil y las mismas policías, qué instituciones públicas de seguridad queremos. Sobre la base de esa respuesta vamos a construir nuestra propuesta formativa”, apuntó.

Respecto a la formación policial, el Director de Fortalecimiento Tecnológico en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires remarcó que dicho proceso de debe realizar a través de tres grandes ejes:

Primero, conformar escuelas y centros de formación policial de excelencia, con claustros docentes reconocidos (conformados por civiles y policías), con edificios con aulas y sitios de esparcimiento modernos, con tecnología de punta, confortables, con los espacios necesarios y en condiciones para formar al personal policial (polígonos, bibliotecas, salas de conferencias, etc.). Estos establecimientos no deben ser solo para los ingresantes sino también para todos los que vuelven a los institutos de formación.

En segundo lugar, apuntar a la formación intelectual de los policías sin tener como eje exclusivo las tareas de seguridad, sino también invertir trabajo y esfuerzo en formar investigadores criminales, con altos niveles de especialidad y conocimiento científico. Por último, diseñar trayectos educativos que no abarquen solo la formación, sino también la experiencia y la práctica profesional. Es importante pensar en lógicas de entrenamiento, reentrenamiento y ascensos con relación a un trayecto de carrera, donde el personal policial que va a un nuevo destino o quienes ya se encuentren en un área determinada puedan tener un entrenamiento específico y práctico a la vez.

Sobre los desafíos a corto plazo que tiene la formación de las fuerzas de seguridad, Boggione señaló: “Creo que es importante no formar en la urgencia, porque la urgencia, la emergencia, lo extra-cotidiano, se lleva puesto todo.  Si bien en la gestión de la Seguridad Pública es muy difícil planificar -como sí se hace en otras áreas de gobierno, por ejemplo, en Educación o Salud-  porque siempre se está corriendo atrás de los problemas, de la presión mediática y política, y de las malas noticias en general, esto no debe impedir formar con visión de futuro”.

Por otro lado, el docente de la UGR remarcó que “es clave reclutar a los mejores” de cada zona o localidad, para “lograr que las personas que se queden en la policía, con el tiempo, le den valor a la institución y a la sociedad a la que sirven”. “No sé si importa tanto que quienes elijan la policía lo hagan por vocación, salida laboral o tradición familiar. Sí importa que quienes elijan ser policías entiendan, como nos enseña Marcos Moloeznik, que esta es una institución de protección social y no un trabajo más”, expresó el Director de Fortalecimiento Tecnológico bonaerense.

“El otro gran desafío que tenemos tiene que ver con la formación en valores, de esos valores que sostienen al trabajo policial y que hacen que quienes son policías amen su uniforme y asuman la grandeza de su profesión”, concluyó el especialista.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?