Por Redacción
Entre todos los sectores que prestan servicios para la Provincia, sólo uno se salvó de la guadaña.
Las jubilaciones del sistema previsional de Santa Fe cayeron en promedio un 11,6% entre noviembre de 2023 y mayo 2026. Es decir, desde que Maximiliano Pullaro tomó las riendas del Estado santafesino hasta la actualidad. En el mismo período, los haberes mínimos cayeron un 21,8%. Los datos se desprenden de un informe próximo a ser publicado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) al que pudo acceder Punto biz.
El análisis toma como base las estadísticas de la Caja de Jubilaciones de la provincia de Santa Fe y los decretos de la administración provincial. El informe señala la discrecionalidad con la que el gobierno provincial ha manejado la información referente a las jubilaciones y pensiones del sistema público de Santa Fe. “En el año 2024 se interrumpió la publicación de estadísticas oficiales de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, lo que redujo la transparencia y dificultó el seguimiento del impacto real del ajuste sobre las jubilaciones”, se puntualiza.
Los autores indican además que la “información volvió a difundirse recién a partir de agosto de 2025, en el marco de la reforma previsional”.Los datos confirman “que las jubilaciones provinciales han sido utilizadas como un ancla de ajuste, replicando a nivel provincial la estrategia aplicada a nivel nacional”.
El relevamiento indica que en el período analizado los haberes mínimos registraron la mayor caída real, retrocediendo un 21,8%. Estos ingresos son percibidos por aproximadamente el 2% de los integrantes del sistema.
El haber promedio, el cual perciben más del 95% de los beneficiarios de la Caja, registró una pérdida de 11,6 en términos reales. Actualmente, el sistema previsional provincial alcanza a 81.841 jubilados y pensionados.
Cabe destacar que el haber mínimo provincial se ubica un 25% por encima de su homónimo nacional. Al mes de mayo, en Santa Fe este se ubicó en $ 610.718, mientras que para los jubilados y pensionados de Anses fue de $463.174,10 si se contempla el bono complementario de $70.000
Cómo se distribuyó el ajuste
El informe del Cepa señala que los empleados de la administración pública, los pertenecientes a las fuerzas de seguridad y los docentes, los cuales representan el 80% del total, enfrentaron pérdidas de poder adquisitivo superiores al 13 %, por encima del promedio general.
Otros sectores, como el poder legislativo y el sector bancario, enfrentaron caídas del 12%. La excepción a la regla fueron los empleados jubilados del Poder Judicial, quienes de noviembre de 2023 a la fecha percibieron una suba del 1,1% en sus haberes.
La reforma previsional en Santa Fe
En septiembre de 2024, la Legislatura aprobó una reforma previsional impulsada por el Ejecutivo que introdujo una serie de modificaciones en la Caja de Jubilaciones de la provincia. En ese entonces, la Casa Gris argumentó que el sistema se encontraba en crisis y debía sanear sus cuentas para evitar que las jubilaciones bajo la órbita provincial pasen al Anses, donde los ingresos son menores.
La nueva ley introdujo una quita previa del 20% sobre el promedio salarial de los últimos 10 años para calcular la jubilación. Además, el porcentaje inicial bajó del 72% al 70%. Para alcanzar el 82% se añadieron requerimientos como mayor cantidad de años de aporte o en servicio.
Además, se comenzó a aplicar un descuento extraordinario a activos y pasivos que perciben más de tres jubilaciones mínimas (a día de hoy $1.832.154) de entre el 2% y el 6%. En simultáneo, el piso de los aportes previsionales de los activos se elevó de 14,5 % al 15,5%. Según los miembros del Cepa las “modificaciones introducidas consolidan a la Caja provincial como una de las principales variables de ajuste fiscal”.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?