Pullaro intenta llegar a un acuerdo para no quedar en la vereda opuesta, pero por ahora lo ignoran.
El proyecto de reforma laboral que empuja el gobierno nacional colocará a Maximiliano Pullaro ante una encrucijada: apoyar los cambios impulsados por el gobierno de Javier Milei o rechazarlos. Ésa es la cuestión.
Sin embargo, no todo es tan lineal. El respaldo del radical, si se concretara, podría ser posible a cambio de algún acuerdo que beneficie a Santa Fe. Algún plan en ese sentido se está elaborando.
Quizás exista, en una hipotética mesa de negociación, una oferta de la Provincia para acompañar la reforma, pero con un pedido que Pullaro sabe es difícil de ser aceptado por los libertarios. Una forma de dejar el peso de la definición del otro lado.
Una primera cuestión que es necesaria aclarar con este tema: el gobierno de Milei comienza a ver en Pullaro a un dirigente cada vez más díscolo. Quizás por ello, el ministro del Interior, Diego Santilli, ni siquiera intentó por el momento pactar un encuentro con el mandatario provincial santafesino.
La gira del funcionario para hablar de este asunto ya le permitió reunirse con el mendocino Alfredo Cornejo y con el sanjuanino Marcelo Orrego. El viernes suspendió a último momento un encuentro que reprogramará con Sergio Ziliotto, de La Pampa, y en los próximos días se espera que viaje a Salta y luego a Neuquén. De Santa Fe, nada por el momento.
Los gobernadores plantean en esos encuentros su interés por acompañar las iniciativas del gobierno, pero en todos los casos piden algo a cambio: desde modificaciones en las escalas del impuesto a las ganancias, que impactará inevitablemente en la recaudación de las provincias, hasta la realización de obras públicas.
Es la misma idea que maneja Pullaro. Pedir algo a cambio del acompañamiento. Ese algo apunta, una vez más, a los aportes que la Nación escamotea para la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
El plan Pullaro para reclamar y quedar bien parado si tiene que decir que no
El gobernador de Santa Fe espera un llamado del gobierno nacional para los próximos días. La administración libertaria proyecta tratar la cuestión de la reforma en febrero. Para ello, necesita sumar voluntades en la Legislatura que hoy no tiene. Por eso se ha tomado enero para cosechar y ver en qué anda el poroteo antes de jugar el partido.
En el Senado, por caso, busca convencer a un grupo de legisladores que responden a sus gobernadores. Todos los votos tienen una importancia mayúscula, porque el gobierno todavía no cuenta con el número necesario para avanzar con su proyecto.
Santilli escucha a los gobernadores y destina algunas partidas de dinero para convencerlos. El diálogo, sin embargo, empieza a tener un límite. La mesa política de la administración libertaria definió la semana pasada que no aceptará modificaciones de fondo en su proyecto. El ministro del Interior se mueve ya con ese mandato.
Conocedor de que los libertarios no son generosos en el cambio de figuritas, Pullaro ofrecerá su acompañamiento –incluso a la rebaja en Ganancias, aun con una pérdida estimada que rozaría los 100 mil millones de pesos al año– a cambio de que Nación restablezca la transferencia de los fondos que permiten cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones –dinero que dejó de pagarse desde el comienzo de la era Milei–, además de que se salde el acumulado histórico. Se trata de una cifra millonaria que oscila –dependiendo de quién haga el cálculo– entre 1 y 2 billones de pesos.
El pedido de apoyar una baja en Ganancias a cambio de que Nación se haga cargo del aporte que debe transferir por ley tiene una lógica rotunda desde los números: si por un lado se perderían casi 100 mil millones de pesos, por el otro lado se recibirían más de 200 mil millones de pesos.
Pero mostrarse dispuesto a acompañar las reformas laborales y los cambios en Ganancias, a cambio del reclamo de la deuda previsional, encierra también una jugada política.
Pullaro tiene en los empresarios y en la producción actores que son centrales para explicar su plan de Gobierno. No sería coherente que le de la espalda a un proyecto de flexibilización laboral, que incluye una reducción de la presión tributaria, que es celebrado por un sector al que señala con insistencia como motores naturales y necesarios para el crecimiento santafesino.
Como con otros temas, además, Pullaro busca no confrontar abiertamente con los proyectos de Milei sabiendo que una franja importante de su electorado acompaña las políticas del presidente libertario.
Frente a eso, y para no quedar al descubierto, el radical buscará contentar al electorado propio –y compartido– y al sector productivo. A cambio reclamará un dinero que le pertenece a la Provincia, lo que le permite ubicarse como defensor de los recursos propios. Una bandera de federalismo que busca plantar con el proyecto nacional de Provincias Unidas.
Pullaro, sin embargo, cree que encontrará una negativa a su propuesta por parte de los libertarios. Está preparado para eso. Un rechazo del gobierno le serviría al menos como una justificación si tiene que decirle que no a un proyecto que esperan sectores con los que el gobernador busca mostrarse cercano.
El 3 de febrero, antes de que se trate en la Legislatura la reforma, quizás tenga tiempo de conversar personalmente sobre el tema con Milei. Ese día el presidente podría estar en San Lorenzo para celebrar una de las gestas de José de San Martín. Por esos días el área de protocolo trabaja en esa posible visita.
En la Casa Gris tampoco se ilusionan demasiado con que pueda concretarse un cónclave antes o después del homenaje al libertador de la patria. El libertario, y ya lo ha demostrado cada vez que desembarcó en la región, no es muy afecto a los encuentros privados con sus anfitriones. Sean gobernadores o intendentes. La tarea de dialogar sobre sus proyectos y reformas quedó por estos días en manos de Santilli y el ministro, por ahora, no ha dado muchas señales de incluir a Pullaro en su agenda.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?