• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Se resisten

Milei ordenó frenar el aumento de sueldo del 30% a diputados y senadores

Milei ordenó frenar el aumento de sueldo del 30% a diputados y senadores

Por Redacción

El incremento que llevó las dietas a más de $2 millones.

El presidente Javier Milei ordenó a los diputados de La Libertad Avanza que presenten un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores a partir del acuerdo paritario firmado con los gremios de los empleados legislativos y que significó un aumento de 30 % en las dietas de los legisladores.

Así lo confirmó este jueves el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a través de un mensaje difundido en su cuenta de X. "Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011", indicó Menem.

"Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis", completó el titular de la Cámara baja en un mensaje difundido luego de una reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y a la que asistieron también Cristian Ritondo (Pro) y Rodrigo de Loredo (UCR), con miras al encuentro que este viernes mantendrá el Gobierno con los gobernadores.

Lo cierto es que después de que trascendiera el aumento de las dietas de diputados y senadores, comenzaron a florecer en el Congreso los proyectos para congelar los sueldos de los legisladores con algunos maquillajes, aunque no todos los legisladores están de acuerdo con retrotraer los valores a diciembre.

El incremento que llevó las dietas a más de $2 millones provocó tensión en el propio oficialismo y tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como la vicepresidenta Victoria Villaruel, a cargo del Senado; tuvieron que dar explicaciones sobre este incremento, que surge a partir de la resolución firmada el 22 de febrero y que autoriza el aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero, para los empleados legislativos.

Vale aclarar que como en ninguna de las dos cámaras se emitió una resolución rechazando el aumento se aplicó en forma automática la denominada "ley de enganche" que rige desde 2011 y que traslada el aumento paritario de los trabajadores enrolados en la Asociación del Personal Legislativo (APL) a las dietas de los diputados y senadores.

Con el aumento, los diputados y senadores cobraron por el mes de febrero un importe neto de $2.174.887, a lo que hay que agregar lo que se percibe por desarraigo que llegó a $464.090,29. Mientras que en enero, las dietas estuvieron en $1.699.000 y $ 323.789,25, por desarraigo.

Tras hacerse pública la información, Martín Menem intentó ensayar una explicación. "Todos los años tiene actualización el Poder Legislativo, no es la primera vez que se actualiza como docentes y salud, aunque siempre estaba por encima, se actualizó igual. Me estoy desayunando ahora que hay resolución de 2011, que están enganchados todos empleados, e incluye a diputados, esto funciona así en automático", declaró el presidente de la Cámara baja.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?