• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Como leche hervida

Los trabajadores de SanCor recogieron el guante y le reclaman a Pullaro

Los trabajadores de SanCor recogieron el guante y le reclaman a Pullaro

Por Redacción

Denuncian al ministro de Trabajo por no sancionar a la empresa y le piden intervención al Gobernador.

Nuevo capítulo para el conflicto laboral de larga data en SanCor: se picó entre el cuerpo de delegados, agremiado en Atilra, y la gestión Pullaro, que puso a Roald “Coco” Báscolo al frente de la cartera de Trabajo.

La semana pasada el ministro había declarado ante la prensa que “no va a permitir bloqueos ni extorsiones” en la planta de Sunchales de la láctea, y alentó a quienes no estuvieran de acuerdo con las medidas de fuerza a denunciar.

Ahora llegó la respuesta del cuerpo de delegados de Sancor. A través de una carta abierta al gobernador, los trabajadores agremiados denunciaron públicamente a Báscolo por “incumplimiento del deber de funcionario público”, ante la falta de sanción a la empresa por
pagar salarios por debajo del convenio de trabajo

A continuación, el textual de la carta dirigida a Pullaro:

Habiendo el actual Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald Báscolo, alias “Coco”, intervenido en el conflicto laboral que mantenemos con la empresa por falta de pago de haberes, en representación de las y los trabajadores de SanCor CUL:

A.-) Denunciamos públicamente el incumplimiento del deber del funcionario público, en tanto la Ley provincial 10.468/89 establece expresamente como obligación y función de su cartera “Organizar y dirigir la inspección y vigilancia del trabajo en todas sus formas y fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral vigente y las que se dicten sobre la materia, los convenios colectivos y acuerdos de partes, instruyendo las actuaciones correspondientes”, “Fiscalizar el cumplimiento de la legislación vinculada con la higiene, salubridad y seguridad en los lugares de trabajo dictando las medidas que aseguren los derechos, la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores”, y “Aplicar sanciones por inobservancia de las disposiciones que regulan el trabajo en todas sus formas y por incumplimiento de las resoluciones que se dicten; (TÍTULO I MISIÓN Y FUNCIÓN – Art. 2° incisos “c”, “d” y “f” Ley provincial N° 10.468).

Al respecto y como él mismo lo declara, Báscolo recorrió dos veces las plantas de Sunchales y Gálvez interiorizándose del conflicto laboral, pero no ha fiscalizado -como ordena la ley- el cumplimiento de la legislación laboral vigente y aplicable, controlando nuestros recibos legales de haberes y confrontándolos con la escala salarial vigente y aplicable en la actividad -con citación de nuestra entidad sindical-, a fin de determinar si la empresa abona correcta o incorrectamente nuestros haberes y dentro o fuera de los plazos establecidos por la Ley de Contrato de Trabajo y aplicar, en su caso, las sanciones legales pertinentes. Se trata de una omisión inexcusable, grosera y sustancial de las obligaciones a su cargo.

B.-) Repudiamos sus manifestaciones vertidas en nota concedida al medio periodístico La Nación del viernes 16/02/24, donde, admitiendo el mal manejo empresario de los directivos de SanCor durante los últimos diez años, y la existencia de las deudas salariales que legítimamente reclamamos, de manera parcial, irresponsable y contra derecho, Báscolo declara:

- Que está en desacuerdo con la actitud del gremio que defiende nuestros derechos. Pero en tanto “el gremio” no es otra cosa que nosotros mismos organizados, el Ministro de Trabajo está en desacuerdo con la defensa que realizamos de nuestros derechos laborales.

- Que la interrupción de la producción implica un impacto significativo para la empresa. ¿Y el impacto en nuestros hogares por falta de pago de haberes devengados no abonados durante años, señor Ministro alias “Coco”? Se trata de una de las infracciones más graves en Derecho Laboral que Báscolo debió constatar y por las que debió aplicar las sanciones correspondientes, y no lo hizo.

- Que las y los trabajadores que deseen trabajar y se sientan presionados deben presentar denuncias penales, indicando cómo deben hacerlo y dónde dirigirse, y que él está realizando un seguimiento del tema. Estamos en presencia de una clara incitación a la violencia, a presentar denuncias penales entre trabajadores, vigilarlos y perseguirlos, actitud que nos retrotrae a los años más oscuros de nuestra Argentina, donde todos los compañeros de la industria láctea desaparecidos durante el Proceso se desempeñaban, precisamente, en SanCor.

- Que no va a permitir bloqueos. Admite que recorrió dos veces las plantas de Sunchales y Gálvez dialogando con las y los trabajadores, sin constatar ni reportar incidentes ni bloqueo alguno.

Señor Gobernador, por una parte, la omisión sustancial de inspeccionar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral en cuanto al pago de nuestros salarios y aplicar sanciones al infractor, resulta inexcusable. Y por la otra, las declaraciones públicas, parciales y contrarias a Derecho del Ministro de Trabajo provincial solo contribuyen a incrementar el malestar que todo conflicto colectivo laboral conlleva. En ambas actitudes, nos encontramos ante un claro intento de sofocar nuestro justo reclamo laboral.

Por lo expuesto, solicitamos respetuosamente tenga presente la denuncia pública aquí efectuada.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?