• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1011.36
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1011.36
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Cuándo se anuncian

Las medidas económicas que se vienen tras la derrota del gobierno

Por Redacción

Se trata de una tanda de anuncios apuntados al voto de la clase media. 

El Gobierno fue derrotado en las urnas de las Paso 2021 y el presidente Alberto Fernández prepara una serie de medidas apuntadas al voto de la clase media. Si bien algunos presionan por un giro hacia el kirchnerismo duro y en el Gabinete buscan la moderación, el objetivo final es el mismo: poner plata en el bolsillo de la gente.

El anuncio lo hará el Presidente este jueves, antes de viajar el viernes a México para una reunión de la Celac, e incluirá medidas fundamentalmente apuntadas a la recuperación del poder adquisitivo del salario, del consumo y de la actividad económica.

El conjunto de medidas tendrá tres grandes ejes: Ganancias, salarios y consumo. Si bien la inflación es la principal preocupación, es casi nulo el margen de maniobra que tiene la administración de Fernández para lograr en los próximos 40 días lo que no pudo hacer en los últimos 12 meses.

# Salarios

El Ministerio de Trabajo convocó para fin de mes al Consejo del Salario a fin de acordar un aumento adicional para el haber mínimo que actualmente se ubica en $29.160. El salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) impacta en más de 6 millones de personas. No solo marca el piso para los ingresos de los trabajadores y funciona como referencia para el sector informal, sino que también sobre la base de ese monto se definen los montos que perciben más de un millón de beneficiarios de planes sociales, como el Potencia Trabajo.

También repercute en el salario inicial docente (por ley debe estar al menos un 20% por encima del salario mínimo) y los haberes jubilatorios, dado que su evolución determina el valor diferencial de la jubilación básica con el 82% móvil de aquellos con más de 30 años de aporte.

Las proyecciones iniciales eran de apuntar a un aumento del 10% adicional al 35% ya otorgado, pero tras el resultado de las PASO se especula con que el alza podría superar el 15% para que logre ganarle efectivamente a la inflación.

Además, dio luz verde a la reapertura de las paritarias. Quedó lejos aquel 29% de inflación proyectado en el Presupuesto 2020 y sabe que la única manera de poner plata en el bolsillo de los trabajadores es que vuelvan a sentar a negociar aumentos adicionales para los próximos meses.

# AUH y Jubilaciones

Un anuncio adicional se centrará en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en las jubilaciones. En ambos casos la idea es dar respuesta concreta a una fuerte demanda por la pérdida de ingresos ante la inflación.

# Ganancias

Otro de los anuncios será el de un nuevo piso de $180.000 brutos para comenzar a pagar el Impuesto a las Ganancias. Se elevará por segunda vez en menos de un trimestre con la intención de que el millón de empleados en relación de dependencia que dejó de estar alcanzado por el tributo por los cambios de junio, siga exento cuando las renegociaciones paritarias aumenten sus ingresos.

# Consumo

A los ya relanzados Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 30 se sumarán otros rubros con la idea de ampliar las opciones de compra y apuntalar algunos sectores de la industria nacional.

Además, se evalúa una extensión del programa PreViaje, que vence este miércoles 15, para amplificar el impacto en el sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia. También habrá descuentos especiales para jubilados y pensionados.

Además, esta martes se sortearán préstamos de la línea de créditos hipotecarios a tasa 0% Casa Propia para la construcción de viviendas en lote propio, destinados a familias de todo el país que perciban desde un salario mínimo.

También tendrá lugar otro sorteo de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear II en Buenos Aires, Caba, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. Se trata de 494 unidades habitacionales en once provincias.

En el mismo acto, se otorgarán 2512 lotes con servicios de 56 predios del país que irán acompañados por sus correspondientes créditos para construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

# IFE

 Está en análisis un "IFE segmentado". Esa ayuda de $10.000 fue universal durante 2020, pero ahora podría volver de forma más específica.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?