Política

Perotti, arriba del colchón 

La Provincia amasó otro superávit en el primer trimestre del año

Casa gis, Ciudad de Santa Fe

(Por Juan Chiummiento) La mayor presión impositiva hizo crecer a los ingresos por encima de la inflación, y los sueldos se atrasaron. 

El Gobierno de Santa Fe logró un superávit de $12.533 M durante el primer trimestre de 2021. El resultado, que fue informado oficialmente este jueves, se logró gracias a una fuerte suba de los ingresos -que crecieron por arriba de la inflación- y un ajuste en los salarios.

El Análisis de Finanzas Provinciales fue cargado en horas del mediodía del jueves y refleja el estado de las cuentas públicas a marzo. Los recursos totalizaron $127.383 M (+54% en la comparación interanual, diez puntos más que la variación de precios medida por el Ipec), mientras que los gastos fueron $114.849,73 M (+44% versus 2020).

Dentro de los ingresos, se destaca el comportamiento de los tributarios (el más significativo), que creció 57%. En particular, se distingue lo recaudado por Ganancias ($22.156 M), que reflejó un incremento del 64% respecto a igual período del año pasado.

En el rubro gastos, el componente de Remuneraciones -que representó el 40% de las erogaciones- se movió 32% por encima del año pasado, es decir, 12 puntos porcentuales menos que la inflación.

También merece un destacado lo sucedido con los Gastos de Capital, que a pesar de duplicar lo ejecutado el año pasado, sigue muy abajo de niveles históricos. Durante los primeros tres meses de 2021 se erogó por esa vía $4.838 M, cuando en 2019 -por cierto un año electoral- se habían gastado $6.466 M (siempre hablando a valores constantes).

El Ejecutivo muestra así un nuevo resultado positivo. Tras cerrar 2020 con un superávit de $18.050 M, durante el primer trimestre de 2021  ya suma $12.533 M. El desglose completo se encuentra disponible haciendo click aquí. 

Habrá que aguardar al segundo semestre para ver cómo terminan cerrando el año las cuentas fiscales. La experiencia señala que los años electorales siempre termina arrastrando a las administraciones hacia los números en  rojo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.