Por Redacción
El Concejo extendió hasta enero de 2027 la facultad del intendente para fijar la tarifa de manera automática.
El intendente Pablo Javkin podrá aumentar el valor del boleto de colectivo por decreto hasta enero de 2027, luego de que el Concejo aprobó este jueves la extensión de facultades que el Ejecutivo venía reclamando desde hace varias semanas. La norma, que modifica el artículo 3° de la ordenanza 10.587/23, habilita también una prórroga automática por un año más.
La votación se resolvió por mayoría reglamentaria. Según señalaron desde la oposición, la medida implica “una delegación excesiva” de atribuciones en un servicio esencial para miles de rosarinos y elimina cualquier instancia de control antes de futuros aumentos.
El oficialismo llegó a la sesión decidido a votar la iniciativa. La aprobación se aceleró porque el Ejecutivo buscaba cerrar el trámite antes del recambio institucional que modificará la correlación de fuerzas dentro del Concejo.
Cómo está hoy la tarifa y qué puede pasar
Tras el último ajuste aplicado en agosto, el boleto básico del transporte urbano se ubica en $1.580, mientras que la tarifa social y las frecuencias promocionales tienen valores inferiores. El Ente de la Movilidad Rosario había estimado en julio que el costo técnico real del pasaje superaba los $1.700, cifra que ya anticipaba nuevas presiones sobre la tarifa.
Con la herramienta aprobada, el Ejecutivo podrá actualizar el valor del boleto sin necesidad de un nuevo debate legislativo, únicamente en los meses impares y hasta un 90% de lo establecido según el último estudio de costos que realiza el Ente de la Movilidad de Rosario. La Municipalidad argumentó que la medida es necesaria para garantizar la continuidad del servicio en un contexto de alta inflación de insumos —combustible, mantenimiento, repuestos— y reducción de subsidios.
En el escrito, desde el municipio plantearon la importancia de esa facultad “para morigerar el impacto de las variables económicas y a su vez mantener una ecuación del contrato que permita la continuidad y sostenibilidad del sistema”. Además, agrega: “Sin esta herramienta no habría sido posible alinear las tarifas con los avatares de la inflación y los crecientes costos operativos (fundamentalmente afectados por el combustible y los salarios) contribuyendo con la estabilidad financiera del sistema y asegurando ingresos suficientes para la cobertura de costos y evitando una caída abrupta en la prestación del servicio logrando de este modo un equilibrio entre oferta y demanda de servicio”.
En ese marco, el mensaje de la intendencia remarca que en el último tiempo se ha iniciado “un período de sostenida mejoría de la flota” y consideraron que el mecanismo de actualización “resulta necesario” para continuar con el plan de mejora. El mensaje lleva la firma del intendente Pablo Javkin; el secretario de gobierno, Sebastián Chale; el secretario de Hacienda, Guido Boggiano; y la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli.
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