• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.84
  • Dólar MEP $1023.35
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.84
  • Dólar MEP $1023.35
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00

Política

Efecto Lattuca

Javkin pone plazos al Concejo para aprobar nuevas edificaciones

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Se trata de los proyectos especiales a desarrollar en playas de estacionamiento. Cuánto se podrá construir.

 

El intendente de Rosario Pablo Javkin no quiere que le pase lo que a su antecesora Mónica Fein. Dentro del paquete de reformas para el área central que envió la semana pasada envió al Concejo, incluyó una cláusula que le pone plazo a los ediles para tratar proyectos especiales sobre playas de estacionamiento. De esta forma, busca evitarse un nuevo "caso Lattuca", es decir, que haya una demora interminable en el tratamiento legislativo.

 

El caso del proyecto del empresario Aldo Lattuca es conocido. Luego de 18 meses de negociaciones con la Secretaría de Planeamiento, el expediente tuvo un extenso debate en el Concejo, logrando luz verde recién a mediados de 2019. Recién a finales del 2020 -pandemia mediante- logró el último aval. Corolario: cambió el escenario económico y por ahora la obra está en el freezer.

 

Los nuevos proyectos deben pasar un doble filtro, primero por cuestiones técnicas en la Intendencia y luego el del Concejo, siempre teñido éste por consideraciones políticas. A este último punto apunta el proyecto de ordenanza oficial, que promueve un sistema para reconvertir el uso de playas de estacionamiento del área central.

 

"Con el fin de agilizar las transformaciones en las áreas que se pretende potenciar, la propuesta será tratada por el Concejo Municipal dentro del plazo de cinco Sesiones Ordinarias desde su ingreso a dicho Cuerpo Deliberante", manifiesta el artículo 5 del texto al que tuvo acceso Punto biz, girado recientemente por el municipio. A renglón seguido plantea que, en caso de no ser tratada en dicho lapso, "el presidente del Cuerpo deberá incorporar el tema en la sesión ordinaria siguiente como "tratamiento especial" para su resolución definitiva".

 

El proyecto establece además que el privado deberá ser notificado en un plazo no mayor a 15 días hábiles desde la aprobación, y que luego tendrá un plazo máximo de 12 meses para realizar los trámites de rigor ante la Secretaría de Planeamiento para obtener el permiso de edificación pertinente.

 

Hasta 60 metros 

Más allá de la cuestión de los tiempos, el texto plantea aquello que la titular de Planeamiento Agustina González Cid expresó a Punto biz antes de asumir en el cargo: revertir la "subutilización" de los terrenos que se utilizan como playas de estacionamiento en el área central.

 

Se determina que determinadas propiedades pueden ser afectadas a proyectos especiales, que tengan los siguientes indicadores diferenciales:

  • Mayor superficie edificable: podrán obtener hasta un 10% más de edificabilidad

  • Alturas especiales: podrán obtener alturas diferenciales a las establecidas, sin generar nuevas medianeras expuestas. En los casos de edificaciones exentas no podrán sobrepasar la altura máxima de 60 metros.

 

El proyecto de ordenanza establece un área determinada (Mendoza, Urquiza, Paraguay y Laprida) y una superficie de parcela mínima por 1.000 m2. La finalidad es "generar nuevos paseos comerciales de alto impacto urbanístico e intervenciones urbanísticas innovadoras que induzcan la construcción de nuevos espacios públicos".

 

A la par de esta propuesta, el oficialismo envió al Concejo otras dos, destinadas a los corredores de Maipú y San Juan, para “fortalecer el comercio, impulsar nuevas actividades económicas y promocionar la vivienda en la zona céntrica de forma tal que no sea un área desértica por las noches o en días feriados, y así alcanzar mayor seguridad en la zona del llamado microcentro rosarino”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?