• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.51
  • Dólar MEP $1017.47
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.51
  • Dólar MEP $1017.47
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1025.00

Política

Con obras en Rosario

Investigan el millonario fondo que manejaba gente ligada a Juan Grabois

Juan Grabois y su ladera, Fernanda Miño

Por Redacción

Auditan una formidable caja que se nutría con el 9% de la recaudación del impuesto País. Lo apuntan como una “caja negra de la política”. 

El gobierno nacional emprendió un proceso de ajuste que incluye la desregulación de los fondos fiduciarios, con especial énfasis en uno identificado en la Casa Rosada como "una caja negra de la política" vinculada a Juan Grabois: el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu).

Se trata de un fideicomiso creado por ley para financiar proyectos a partir de la inscripción de villas en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), que es objeto de investigación por sus manejos y la asignación discrecional de recursos del Estado. 

Durante la gestión del Frente de Todos, el Fisu estuvo a cargo de Fernanda Miño, una militante figura cercana a Grabois. La estrecha relación entre ambos quedó de manifiesto cuando, durante la campaña presidencial, Grabois anunció que Miño sería su ministra de Desarrollo Social en caso de acceder a la Casa Rosada.

Según datos oficiales del gobierno libertario, el crédito vigente del Fisu a enero ascendía a $23.283 M, pero se estima que durante la administración anterior el monto total asignado habría alcanzado los $200.000 M. Estos fondos fueron canalizados a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).

Los movimientos sociales agrupados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (Utep), continuadora de la Cetep de Grabois, fueron las más beneficiadas con esos aportes a través de sus cooperativas para realizar las obras más pequeñas de urbanización.

Si bien se reporta un significativo número de obras realizadas en barrios populares, las investigaciones revelan que la mayoría de estas son de menor envergadura, como veredas o cordones cuneta. Además, una gran cantidad de intervenciones permanecen incompletas. A través del Fisu se lanzó en Rosario el proyecto de urbanización de Nuevo Alberdi, que fue lanzado en 2020

La investigación

El gobierno nacional designó recientemente al bonaerense Sebastián Pareja como secretario de Integración Socio, quien está a cargo del Fisu.  Pareja señaló que el Fisu recauda alrededor de "dos millones de dólares diarios" a través del impuesto País, cuyos aportes fueron incrementados a partir de la última suba de la alícuota. También indicó que el fondo actualmente emplea aproximadamente 450 personas, aunque llegó a tener 600 empleados durante la gestión anterior.

Qué dice Grabois

El referente del Frente Patria Grande y excandidato presidencial, Juan Grabois, se defendió de las acusaciones sobre el supuesto manejo irregular de un fondo millonario, del que solo se habría terminado el 6 por ciento de las obras, y dijo que la "caja" que le atribuyen "es bastante más chiquita" que la que usará cuando haga "la revolución de las 3T (tierra, techo y trabajo)".
 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?