• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Batacazo electoral

Histórico: por primera vez en 60 años el MPN perdió gobernación en Neuquén

Histórico: por primera vez en 60 años el MPN perdió gobernación en Neuquén

Por Redacción

Ganó Rolando Figueroa, el candidato que impulsó Mauricio Macri.

Cayó la fuerza política que parecía imbatible en Neuquén. Por menos de tres puntos y más de 10 mil votos, Rolando Figueroa consiguió terminar con seis décadas de hegemonía del Movimiento Popular Neuquino. Díscolo de ese partido, habrá que ver si como gobernador rearma esa estructura bajo su liderazgo aunque de cualquier modo logró derrotarlo desde afuera.

Ex vicegobernador y actual diputado del MPN, Figueroa se desprendió del espacio liderado por Jorge Sapag y armó el frente Neuquinizate. Mauricio Macri lo apoyó luego de una reunión en el country Cumelén, de Villa La Angostura, una decisión que en principio generó discusión interna -Patricia Bullrich expresaba reparos- por la ruptura de Juntos por el Cambio en el distrito.

Horacio Rodríguez Larreta lo respaldó y este domingo hubo cierta disputa por quién podía atribuirse la victoria en el PRO. Cerca del jefe de Gobierno porteño desestimaron el acompañamiento del ex presidente y de la titular -con licencia- del PRO. Los tres celebraron el triunfo por redes sociales.

Con un armado en el que sumó nueve colectoras para diputados provinciales -además de la del PRO, listas integradas por peronistas, radicales, socialistas, del Frente Grande y el Movimiento Evita-, Figueroa provincializó la campaña -no se mostró con referentes nacionales- y articuló un discurso crítico por el desgaste de la gestión de Omar Gutiérrez, la suba de los índices de pobreza (38,4%) y de inseguridad en Neuquén, y las carencias en viviendas y servicios en contraste con la riqueza de Vaca Muerta.

“No queremos derrame, queremos que los neuquinos tengamos el plato principal de lo que generamos. Vamos a revertir las injusticias”, volvió sobre el discurso de campaña entrada la noche, en el festejo con su compañera de fórmula Gloria Ruiz, intendenta de Plottier.

Marcos Koopmann, actual vicegobernador y candidato derrotado, había elegido cuestionar al Gobierno por la inflación y endilgarle el aumento de la pobreza, cargar contra el kirchnerismo y Juntos por el Cambio y asociar a Figueroa a la figura de Macri. El MPN conservó la intendencia de la capital: Mariano Gaidó consiguió su reelección. En ese distrito, con el 40% del electorado, Figueroa se impuso por seis puntos. Resultados disímiles en parte posibles por la boleta única electrónica.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?