• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Elecciones 2023

Encuesta pronostica a donde irán los votos de Bullrich, Schiaretti y Bregman

Recta final: la encuesta sobre los votos de Bullrich, Schiaretti y Bregman

Por Redacción

La consultora Opinaia midió qué piensan los electores de los candidatos que quedaron afuera del balotaje sobre los que están en carrera.  

Los datos de la última elecciones posicionaron a Sergio Massa con el 55,03% de los votos contra los 44,97% de Javier Milei. Los números que sacaron los demás candidatos son los siguientes: Patricia Bullrich el 23,83%; Juan Schiaretti el 6,78% y Myriam Bregman el 2,70%. 

Un estudio de Opinaia detalla justamente la opinión de este universo, los 9 millones de votantes que restan y que obsesiona a los candidatos como a los consultores.

¿Cómo ven los votantes de Bullrich a Massa? ¿Y los de Bregman a Milei? ¿Qué harán los seguidores de Schiaretti? El estudio de esta firma pionera en mediciones online aborda estos tópicos. Con una conclusión inicial, coincidente con la primera encuesta que midió para el balotaje pos elección, de CB Consultora Opinión Pública.

Así como Massa parte de una mejor posición (le sacó casi 7 puntos a Milei en la última elección), el candidato libertario captaría de arranque más votantes sueltos que su rival oficialista. O dicho de otro modo: hay mayor predisposición de los electores de Bullrich (6,2 millones) y de Schiaretti (1,7 millón) a votar a Milei que a Massa. Sólo los seguidores de Bregman (700 mil) se manifiestan en sentido contrario.

Son mediciones embrionarias y que aún no terminan de calibrar cómo repercute, por ejemplo, el apoyo de Mauricio Macri y Bullrich a Milei, que derivó con la ruptura de Juntos por el Cambio. Pero, al menos, sugieren ser prudentes cuando un sector del oficialismo busca instalar la idea de "partido liquidado".

La encuesta de CB, proyectando los votos afirmativos, dejaba incluso a Milei arriba por unas décimas. Luego apareció otro sondeo de Analogías, la consultora que hace mediciones para Cristina y Máximo Kirchner, que ubicaba a Massa con ventaja. 

Qué dicen los votantes de Bullrich de Massa y Milei

Por el volumen que consiguió en la elección del 22 de octubre, pese a quedar tercera, la mirada principal está puesta en los votantes de Bullrich. Fueron más de 6,2 millones, cuando la diferencia entre Massa y Milei no llegó a 2 millones.

Según la encuesta de Opinaia, son claramente los más críticos de Massa. ¿Un ejemplo? Entre los votantes de Bullrich, la imagen negativa del ministro de Economía llega al 94%, 35 puntos más que el rechazo a Milei entre los mismos electores.

También hay ventaja para el libertario cuando se miden los pisos y techos electorales entre los bullrichistas: Massa combina 1% de "voto seguro", 10% de "voto probable" y 89% de "nunca lo votaría"; contra 8%, 45% y 47% de Milei en los mismos filtros.

Y cuando se consulta directamente a quién van a elegir en el balotaje, el 47% de los votantes de Bullrich se inclina por Milei y apenas un 9% por Massa. El resto se reparte entre "en blanco" (23%), "no iría a votar" (12%) e "indecisos" (9%).

Qué dicen los votantes de Schiaretti de Massa y Milei

La cantidad de votos que obtuvo Schiaretti es muy parecida a la diferencia que le sacó Massa a Milei: 1,7 millón de votos. Pero más allá de la coincidencia estadística, este grupo es de los más observados porque resulta difícil de encasillar.

Por un lado, Schiaretti es un gobernador peronista, lo que a priori podría inducir una preferencia de sus votantes por Massa; pero se trata también, sobre todo en Córdoba, de un público fervorosamente anti K. Eso explica, por ejemplo, que el candidato oficialista haya quedado cuarto y con menos de 14% en esa provincia.

Como contó este diario, Córdoba se convirtió en un distrito clave para el balotaje. Segundo en cantidad de electores del país, explicó más de un tercio de los votos de Schiaretti (665 mil sobre 1,7 millón).

¿Y qué dice la encuesta de Opinaia de los schiarettitstas? Que, sin la grieta que muestran los bullrichistas, también es un universo de arranque más cercano a Milei que a Massa.

En la pregunta clave sobre intención de voto para el 19 de noviembre, un 37% se inclina por el libertario y un 26% por el ministro de Economía. Completan 9% de "en blanco", 16% de "no iría a votar" y 12% de "indecisos".

Qué dicen los votantes de Bregman de Massa y Milei

El último universo que analiza Opinaia es el de Bregman, donde la relación es inversa a la de los seguidores de Bullrich. Acá, claramente la mayoría se inclina por Massa. Con una diferencia sustancial: mientras los votantes de Bullrich superaron los 6 millones, los de la candidata del Frente de Izquierda no llegaron a 800 mil.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?