• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1084.03
  • Dólar MEP $1034.29
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1084.03
  • Dólar MEP $1034.29
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Denuncias penales

El fondo del trigo terminó zamarreado por denuncias judiciales

El fondo del trigo terminó zamarreado por denuncias judiciales

Por Redacción

Acusan al ex secretario Feletti y al Molino Cañuelas por la asignación de fondos del polémico fideicomiso.

El Molino Cañuelas quedó en la mira tras recibir la mayor tajada de los $1.400 M que se distribuyeron en una primera horneada del polémico Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (Feta). Diputados de la opositora Coalición Cívica, denunciaron al ex secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, y a la firma en cuestión por presuntas irregularidades en la entrega del monto multimillonario.

El fondo del trigo fue resistido por la mayoría de las empresas molineras desde el minuto cero, pero ahora Arde Troya cuando trascendió que la mayor parte de los recursos atesorados fueron a parar a manos de una firma que está en convocatoria de acreedores, con una abultada deuda repartida tanto en el sector privado como con el público. 

Un legislador bonaerense y las las diputadas nacionales Marcela Campagnoli y Victoria Borrego cuestionaron la operatoria del fideicomiso que entregó un 80 por ciento de los fondos a empresas de la familia Navill por la posible comisión de delitos de defraudación contra la administración pública y lavado de activos.

"De 160 molinos existentes en el país, sólo tres adhirieron al fideicomiso para subsidiar la harina que va al mercado interno. De esos tres, dos pertenecen a la empresa Molinos Cañuelas, la cual se encuentra en convocatoria de acreedores por u$s 1.300 M en deudas, de los cuales, unos $3.000 M es deuda fiscal y previsional", detallaron en la denuncia, presentada ante el juzgado federal porteño número 12 de Ariel Lijo.

"Un dato muy llamativo es que al resto de las empresas que quieren adherir al fideicomiso se les exige no tener deudas fiscales, pero la excepción es Cañuelas, la misma y única empresa que en tiempos de la ONCCA logró cobrar el 100% de los subsidios de compensaciones al trigo", añadieron en el texto que ingresó a la justicia.

El fondo del trigo es administrado por Bice Fideicomiso, una empresa del banco Bice conducida por el ex diputado nacional mendocino Jorge Tanus, que responde a la senadora kirchnerista Anabel Fernandez Sagasti y las decisiones en torno a la utilización de los fondos la dispone la Secretaría de Comercio. Voceros del banco que preside José Ignacio de Mendiguren, enrolado en el  espacio que lidera el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa, salieron a aclarar que el banco Bice “no administra ni administró ningún fideicomiso que haya otorgado fondos a la empresa Molino Cañuelas”. Y agregaron: “Sobre la deuda impagable que Molinos Cañuelas contrajo durante la gestión de Juntos por el Cambio con diferentes entidades financieras locales y del exterior, continuamos avanzando en la negociación con la empresa para lograr una reestructuración del pasivo”.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras (Apymimra) también se pronunció en contra del aporte estatal a la empresa endeudada. "Solo tres molinos adhirieron al Feta para ofrecer ‘harina subsidiada’: uno con baja incidencia en el mercado y los otros dos, en cambio, pertenecientes al único grupo molinero que desde el inicio manifestó su adhesión al sistema y que ya cobró casi $ 1.300 M a través del Fondo. Este grupo está en plena instancia de concurso de acreedores y tiene un pasivo de u$s 1.320 M", se indicó por medio de un comunicado. El resultado es que los panaderos privilegian los pagos a Molino Cañuelas y postergan los de terceros, lo cual complica la actividad de las pymes. 

Qué respondió Molino Cañuelas 

Mientras que el recientemente renunciado Feletti mantiene silencio de radio, desde el Molino Cañuela salieron a negar que la empresa tenga prerrogativas: “El sistema es equitativo y tiene las mismas condiciones para todos los molinos que se adhieran al mismo”. Y agregaron: “Con esta medida se está poniendo a disposición de los panaderos harinas a precios más económicos, y eso debería traducirse en una baja del precio del pan al consumidor final”. Y con relación al requisito de inexistencia de deuda fiscal para poder participar, enfatizaron que “el sistema no permite ingresar a quienes tengan deuda fiscal exigible y Molino Cañuelas cumple con ese requisito.

Según plantea el propio Molinos Cañuela, por la desconfianza del sector respecto de sistemas aplicados con anterioridad en los cuales se incumplieron los términos “en esta oportunidad se estableció el pago de un anticipo equivalente al 75% de la primera compensación estimada de cada molino en función de su molienda, que deberá ser devuelto por los molinos con el pago de la primera compensación y con la última, al finalizar el sistema en diciembre del corriente año.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?