• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Vía Twitter

Durísima crítica de Cristina Kirchner al Gobierno por aumento de las prepagas

Durísima crítica de Cristina Kirchner al Gobierno por aumento las prepagas

Por Redacción

La vicepresidenta se quejó porque la suba afecta a las familias argentinas en un “servicio imprescindible”.

La vicepresidenta Cristina Kirchner criticó con dureza un aumento concedido por la Superintendencia de Servicios de Salud a las empresas de medicina prepaga. El incremento, del 13,8% que se aplicará a partir de diciembre, es “francamente inaceptable” según la ex presidenta.

El Gobierno autorizó el noveno aumento a las cuotas de medicina prepaga. Es del 13,8%, se aplicará desde diciembre e implica un aumento de casi el 114% en lo que va del año para el sector.

“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, dijo la cicepresidenta a través de su cuenta de Twitter.

“Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”, agregó.

El Gobierno autorizó la novena suba para las financiadoras del sistema privado de salud en lo que va del año. Lo hizo respondiendo a lo establecido a mediados de año con la aplicación del Índice de Costos de Salud: “a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir del mes de agosto de 2022, se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”.

En lo que va del año, el Gobierno autorizó una suba del 9% en enero, del 6% en marzo, otro 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y 11,53% en octubre.

Según fuentes del sector, con el nuevo ajuste el costo de un plan familiar básico para cuatro personas que promediaba en el sistema en torno a $45.000 al mes pasará a valer más de $50.000. Pero en las empresas más caras ese monto podría alcanzar fácilmente los 80.000 pesos.

Desde antes de la dura crítica de Cristina Kirchner, las empresas justificaban el aumento por la suba de los salarios acordada en paritarias, que motivó aumentos más importantes a partir de mitad de año.

“Siempre los aumentos van detrás de la inflación y los aumentos de medicamentos e insumos no están controlados”, señaló una fuente del sector.

El aumento va a llegar a los bolsillos de los usuarios a partir del mes de diciembre. En los próximos días las empresas van a estar apurando comunicaciones a sus clientes en las que adelantan la suba. Están obligadas a hacerlas llegar 30 días antes de aplicar cualquier aumento.

La suba, muy superior al avance de la inflación y de los salarios, golpeará distinto a cada afiliado. A los afiliados puros, que pagan el 100% de su membresía, el aumento se les aplicará en pleno. Quienes derivan sus aportes de obras sociales también sentirán el aumento, pero el monto dependerá del aporte derivado que depende a su vez de los ajustes a salarios establecidos por paritarias o en forma individual.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?