Cristina Kirchner fue condenada a prisión por corrupción en la obra pública | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $194.5
  • Dólar Turista $389.64
  • Dólar Libre $377
  • Dólar MEP $355.17
  • Contado con liqui $365.65
  • Riesgo País 1820
  • Dólar Banco Nación $194.5
  • Dólar Turista $389.64
  • Dólar Libre $377
  • Dólar MEP $355.17
  • Contado con liqui $365.65
  • Riesgo País 1820

Política

Histórico

Cristina Kirchner fue condenada a prisión por corrupción en la obra pública

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión

Por Redacción

Fue absuelta del delito de asociación ilícita. El fallo no está firme y será apelado por la vicepresidenta.

Luego de más de tres años de juicio oral y público, el Tribunal Oral Federal N° 2 condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión y además, la inhabilitó de manera perpetua para ejercer cargos públicos. La sentencia fue tomada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. El Tribunal absolvió además a los imputados por asociación ilícita. Cristina apelará el fallo.

La expresidenta se enteró de la decisión en su despacho del Senado, desde donde se disponía a responder al veredicto a través de un mensaje público. El fiscal Diego Luciani, que había pedido doce años de condena para ella, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.

La decisión fue tomada pasadas las 17 en los tribunales de Comodoro Py 2002, mientras afuera un grupo de militantes cantaba “Cristina presidenta”, bajo un intenso calor. Adentro, los periodistas se agolpaban para poder entrar a la pequeña sala de audiencias donde se leería el veredicto, que, de todas formas, se transmitía vía YouTube.

En la misma causa también recibieron condenas el empresario Lázaro Báez, para quien solicitaron 12 años; Julio de Vido, ex ministro de Planificación; José López, ex secretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, ex titular de Dirección Nacional de Vialidad; Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; Juan Carlos Villafañe, ex jefe de la Administración General de Vialidad Prov. de Sta. Cruz (AGVP); Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV; Raúl Pavesi, ex titular de la AGVP; Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas; José Raúl Santibáñez, ex presidente del directorio de AGVP; Héctor Garro, ex presidente de la AGVP; y Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.

Al igual que a la vicepresidenta, Lazaro Baez fue condenado a 6 años de prisión y fue absuelto del delito de asociación ilicita. En el caso de Baez, se lo consideró "participe necesario" del delito de administración fraudulenta.

El ex secretario de Obra Pública José López, también fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos. Por su parte, Julio de Vido fue absuleto del delito de "asociación ilicita".

El resto de los condenados fueron a Mauricio Collareda a 4 años de prisión; a Raúl Daruich a 3 años y 6 meses; a Raúl Pavessi a 4 años y 6 meses de prisión; A Nelson Guillermo Periotti a 6 años de prisión; A José Santibañez a 4 años de prisión; A Juan Carlos Villafañe a 5 años;  

Raúl Daruich y Mauricio Collareda, son ex jefes del Distrito 23 de Vialidad Nacional; y Héctor Garro, Raúl Pavesi y Carlos Villafañe, ex titulares de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).

El fallo dispone también el decomiso de 84 mil millones de pesos que, según el tribunal, es el perjuicio al erario público.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?