• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Política

Bloque roto

Cimbronazo para el Mercosur: Uruguay se lanza a negociar acuerdos extrazona

Por Redacción

El país oriental dice que con su decisión apunta a “modernizar el bloque”.

Uruguay le asestó un duro golpe este miércoles al comenzar a negociar, sin el beneplácito de los demás miembros del Mercosur, la posibilidad de sellar nuevos acuerdos comerciales “extrazona”, con terceros países o bloques.

En el marco de una reunión preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar este jueves al mediodía, para ceder la conducción rotativa del bloque de la Argentina hacia Brasil, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, comunicó oficialmente que su país dejaría de lado la obligación de discutir la concesión de preferencias arancelarias a otros países y bloques sin necesitar el acuerdo de los restantes socios, como fijó al comienzo de este milenio la Resolución 32/00 de la unión aduanera.

Para el Uruguay, la negociación independiente de acuerdos hace a “la modernización del bloque” y busca crear una agenda “sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”. A sabiendas del cimbronazo que la noticia generaría, desde Montevideo insistieron en que se reivindican como “miembros plenos” del Mercosur.

Sin decirlo, la administración que encabeza el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, busca poner en marcha un nuevo escenario que le permita negociar directamente con China, como han intentado frustradamente durante los últimos años ante la renuencia de los sectores industriales de la Argentina y Brasil.

Argentina había protestado enfáticamente e intentó que los demás socios respetaran el principio del “consenso” como norma rectora del Mercosur. Desde la Cancillería argentina declinaron, oficialmente, hacer comentarios al respecto. La molestia con la decisión uruguaya, sin embargo, fue notoria.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?