• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Tiempo de descuento

A días del recambio, Fernández amplía partidas para organismos públicos

Por Redacción

Aumentaron también las transferencias a las provincias para “financiar los déficits de las cajas previsionales provinciales”, según el decreto.

Al Gobierno le quedan tan solo 10 días para finalizar la gestión. Hoy se publicó un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández y todos sus ministros, en el cual amplía las partidas presupuestarias a distintas empresas públicas, universidades y organismos nacionales, como la Anses.

Además, como prometió el ministro de Economía, Sergio Massa, también se aumentaron las transferencias a las provincias para “financiar los déficits de las cajas previsionales provinciales”, como dice el decreto.

El DNU 647/2023, con fecha de ayer, tiene como objeto “adecuar el presupuesto vigente de diversas jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional (SPN)” para afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”.

En la semana, los gobernadores le habían pedido a Massa fondos para pagar los salarios y aguinaldos del mes de diciembre, luego de que el ministro impulsara durante la campaña presidencial una reducción de la presión sobre Ganancias y el incentivo de devolución del IVA para compras de primera necesidad.

La recaudación de ambos tributos son coparticipables, por lo cual las provincias también se vieron afectadas por los menores ingresos, pese a que la mayoría de los legisladores oficialistas acompañaron la iniciativa durante la campaña.

El presidente electo, Javier Milei, anticipó esta semana que las provincias deberán reducir sus gastos, ya que el nuevo gobierno se enfocará en bajar el déficit fiscal y, por lo tanto, bajarán al mínimo las transferencias a las provincias. “Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior. Que corten gastos y paguen”, dijo Milei.

En el artículo 3º del DNU, el Gobierno determina explícitamente que se otorga como crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales provinciales desde la Anses la suma de $175.575 millones.

En el anexo del decreto, el Gobierno también detalla otra ampliación por $348.000 millones a la Anses; $68.500 millones a universidades; $43.000 millones a la provincia de Buenos Aires, y $33.000 millones al resto de las provincias.

Entre las empresas públicas beneficiadas están también Casa de Moneda, con $20.000 millones; Télam, con $1005 millones; Yacimientos Río Turbio, con $8000 millones; Radio Televisión Argentina, con $2900 millones, y Correo Argentino, con $10.000 millones. También se le destinó $27.000 millones al Conicet, como detalló el economista Nicolás Gadano.

“La presente adecuación presupuestaria contempla, entre otras cuestiones, el refuerzo de los créditos de gastos en personal, con el fin de atender necesidades vigentes en materia salarial, incorporando el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año, de gastos de funcionamiento, equipamiento, créditos para pago de subsidios, compensaciones, becas, transferencias a universidades, de servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones, otras transferencias varias y erogaciones que hacen al cumplimiento del cometido de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”, dice el DNU.

En total, se incrementa el cálculo de recursos en $1,3 billones (millones de millones) y el gasto total en $1,9 billones. El impacto sobre el resultado financiero es negativo en $575.605,5 millones, según informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

“Estas modificaciones implican una desmejora en el resultado financiero de la Administración Pública Nacional de $575.605,5 millones, que se afronta con un aumento de fuentes financieras por $1,5 billones millones y una disminución en las aplicaciones financieras por $888.036,6 millones”, agregaron.

Esta semana se juntaron con Massa Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner, Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta). El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro fue de la partida, al igual que en la reunión previa, junto a Bruno Ruggeri (secretario de Provincias). Además de Massa, por el Ministerio de Economía estuvo Raúl Rigo (secretario de Hacienda).

Previamente, se reunieron con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, a quien le plantearon la preocupación por los recursos de las provincias. “Conversamos sobre las inquietudes de los gobernadores con el gobierno que va a asumir. Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias [por la eliminación del tributo para la cuarta categoría] y el impacto del [compre sin] IVA para los gobiernos provinciales en el sistema de coparticipación, y sobre las formas de solucionarlo del gobierno que lo ocasionó”, dijo Francos al salir de la reunión.

“Tienen preocupación por las obras públicas y nosotros también la tenemos. Tenemos que buscar las formas de encontrar acuerdos en eso, cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse, las que, por ahí no se pueden hacer en este momento y se pueden hacer más adelante”, sostuvo el futuro ministro del Interior del gobierno de Milei.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?