• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Fuente: Punto Biz

Cuando casi todos perdieron

Cómo hizo la Provincia para tener superávit de $18.051 en 2020

Por Redacción

El gobierno publicó los números finales de las cuentas públicas del año pasado.

La Casa Gris publicó finalmente el informe sobre finanzas provinciales para el año 2020. Allí pudo constatarse aquello que ya se venía anunciando por parte del oficialismo: un resultado financiero positivo por $18.051 M. Esta performance revirtió el rojo del último año de la administración socialiista, que de acuerdo a una evaluación de la Auditoría General de la Nación había alcanzado unos $8.199 M.  

 

El superávit se logró fundamentalmente por la drástica caída de los gastos de capital, que tuvieron una reducción nominal del 34% respecto a 2019, en tanto que los egresos totales subieron 25%, bastante por debajo de la inflación. En cambio, los recursos corrientes -que componen el grueso de los ingresos- estuvieron un 38% por arriba en la comparación interanual (un par de puntos por encima de la variación de precios).

 

Según el informe subido al sitio web del Ejecutivo este martes, el resultado financiero ascendió a $18.051.482.413,55. Los recursos totales fueron de $416.241.160.228,95, en tanto que los gastos totales estuvieron en los $398.189.677.815,40. Entre estos últimos, el ítem más importante -Remuneraciones- registró un crecimiento del 26% nominal, 12 puntos por debajo de la inflación. La administración Perotti eliminó la la cláusula gatillo, una fórmula que comprometió las cuentas fiscales al actualizar salarios contra inflación. 

 

Las cifras reflejan el cambio de postura impuesto por el ministro de Economía Walter Agosto respecto a la última gestión encabezada por Gonzalo Saglione. El actual titular de Hacienda representa un estilo más ortodoxo, con un férreo control sobre la caja, que permitió ordenar las cuentas públicas. Esta postura le valió más de una crítica por parte de la oposición, que reclamó en varias ocasiones mayor ejecución de gastos.

 

Agosto sostuvo en varias ocasiones que "no hay que asustarse" al hablar de superávit y que en todo caso su objetivo es tener una provincia ordenada, que pueda tener resultados negativos y positivos con un horizonte de equilibrio en el mediano plazo. Es de esperar, máxime tratándose de un año electoral, que en este 2021 el gobierno deje de pisar gastos y ejecute mayor volumen de obra pública. También de arranque salió ofrecer un 35% de aumentos a los docentes, contra una inflación que el ministro de Ecoomía Martín Guzmán prevé que será del 29%, aunque nadie se la cree. 

 

En declaraciones periodísticas, el titular de Hacienda indicó que "la Provincia va a poder financiar su presupuesto con recursos propios y del financiamiento". En este sentido, el pasado 19 de febrero el gobernador Omar Perotti firmó el decreto 97/21, que crea el programa de emisión de Letras del Tesoro, por $7.000 M.

 

Según manifestaron fuentes de Hacienda a Punto biz, por ahora la Casa Gris esperará para salir a endeudarse en el mercado doméstico, pues consideran que "no es el momento de hacerlo hasta no tener tasas más competitivas". Y si el acuerdo con el FMI se pospone para luego de las elecciones, es probable que la toma de deuda no pueda ser ejercida durante el 2021. Es que los títulos públicos argentinos están por el piso y el riesgo país creció en forma abrupta en el tiempo más reciente. 

 

La publicación del superávit en redes sociales ya generó las primeras reacciones de la oposición. El diputado provincial Juan Cruz Cándido (UCR) dijo que mientras el gobierno logra un resultado positivo "el personal de salud (está) cobrando mal. Y los maestros y policías cobrando en negro".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?