• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Balance y desafìos

Como ser ganadero y no morir en el intento

Un artículo de cierre de año de Raúl Milano, director Ejecutivo de Rosgan.

Por Redacción

Un artículo de cierre de año de Raúl Milano, director Ejecutivo de Rosgan.

El 2020 ha sido un año atípico para todos los seres humanos del planeta. En ese marco generado por la pandemia se desarrolló en nuestro país en forma casi normal la actividad de la cadena de ganados y carnes. Argentina vuelve a repetir un balance excepcional en lo que respecta al comercio exterior al superar por segunda vez en su historia las 900.000 toneladas, la recomposición de los ingresos en el criador y en un sostenido incremento del precio del ternero lo convirtieron en el gran ganador, la invernada mostró las dos caras de una moneda, el invernador tradicional resguardando su capital y el confinamiento perdiendo capital ante el aumento del maíz y de la hacienda. En tanto que, la industria cada vez más diferenciada, con muy buenos balances en la exportadora y de mantención la consumera. 

 

Tal vez la reflexión para un fin de año como este es encontrar las razones por las cuales un hombre de campo dedicado a la ganadería posee tanta pasión por su trabajo.

 

En primer lugar, podemos decir que la ganadería en uno de los sectores de la producción agropecuaria que se desarrolla relativamente al margen de la voracidad fiscal del Estado.

 

En segundo lugar, es importante remarcar el crecimiento sostenido de las exportaciones única garantía de sustentabilidad de la producción ganadera. 

 

En tercer lugar, debemos decir como una rémora hacia nuestro sector que todas las herramientas de financiamiento que la agricultura posee nacidas del formato asociativo de su producción permiten tener un horizonte más largo para planificar producciones, mejorar las mismas y aplicar las tecnologías y procesos requeridos. La ganadería es hija de su propio esfuerzo y recién comienzan a vislumbrarse distintos formatos de financiamiento e inversión que puedan permitir encarar nuevos proyectos. 

 

Nuevos vientos 

 

Los mercados del sector ganadero al cabo de los años siguen aportando su experiencia, donde ROSGAN permitió por primera vez en la historia tener un mercado que fijara el precio de la invernada dando certeza a los actores y construyendo junto a Rofex – Matba un mercado de futuros de precios de la ganadería. 

 

Las amenazas como siempre surgen dado el carácter históricamente político del precio de la carne, el principal componente de la canasta de alimentos.

 

La exportación muchas veces por desconocimiento es vista como un riesgo al consumo interno, pero cuanto más exportamos mayor cantidad de carne queda para el consumo, todos los cortes parrilleros asado, vacío y matambre solo abundan en períodos de exportación.

 

La fortaleza de esta cadena reconocida mundialmente se asienta en el expertise de productores. La genética es otra de las fortalezas valoradas por todos. Pero tal vez la mayor fortaleza para que los administradores políticos del país valoren es que posee un balance comercial absolutamente favorable.

 

Para finalizar podemos decir si tenemos tanto a favor y tan poco en contra que es lo que a un productor lo arraiga a la hacienda en un país donde todo es cortoplacista, donde es más rentable hacer helado que un novillo, o tener productos para vender atados a un dólar oficial cuando la realidad se cuantifica en blue.  

 

Solamente quien posee amor por lo que hace encariñado con sus animales puede seguir insistiendo con producciones de mediano y largo plazo ante una sociedad cargada de intensiones cortoplacistas. El arraigo a la tierra tiene un plus de valor que solamente lo entienden quienes trabajaron y vivieron con ella.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?