• Dólar "Solidario" $205.23
  • Dólar Libre $208
  • Contado con liqui $212.54
  • Dólar MEP $212.05
  • Dólar Bco Nación $124.5
  • Riesgo País 1936
  • Dólar "Solidario" $205.23
  • Dólar Libre $208
  • Contado con liqui $212.54
  • Dólar MEP $212.05
  • Dólar Bco Nación $124.5
  • Riesgo País 1936

Ocio

Condiciones y consejos

Qué papeles hacen falta para vivir y trabajar en España

¿Pensando en mudarte a España?: no dejés pasar estos consejos
Por Redacción

Emigrar requiere una planificación anticipada y estar al tanto de la serie de requisitos que pide cada país.

Muchos argentinos toman la decisión de mudarse del país emprender nuevos rumbos, echando raíces en otros países del mundo. Este fenómeno fue en aumento desde que comenzó la pandemia en 2020.

España es uno de los destinos predilectos para los argentinos que deciden emigrar, por lo que antes de embarcarse en esta aventura de conseguir un empleo o ir a estudiar fuera de la Argentina, es necesario tener en cuenta algunos consejos para evitar contratiempos.

Primero lo primero y para trabajar en España se necesita visa de trabajo o pasaporte europeo. Todos los argentinos pueden estar en territorio español durante 90 días de manera legal y sin ninguna documentación, pero, cumplido ese plazo, si no tienen visa o pasaporte europeo tienen que salir del país. 

Documentos necesarios 

1)    Visa de residencia para trabajo

Para residir en España por trabajo hay dos opciones de visa. De esta manera, cada ciudadano podrá elegir cuál se ajusta más a sus necesidades:

a) Visas de residencia para trabajo por cuenta ajena: este trámite se debe realizar en Argentina obligatoriamente y para ello se necesita haber conseguido un trabajo en España.

Previamente, el empleador debe generar un contrato al empleado porque éste es uno de los documentos que se deben presentar al momento de hacer el trámite. Se trata de una autorización para presentar en el Consulado de España en Buenos Aires.

b) Visa de residencia para trabajo por cuenta propia: los ciudadanos que quieran trabajar en España de manera autónoma deberán solicitar este tipo de visa, ya sea para abrir un negocio o trabajar freelance desde una computadora. También se debe realizar el trámite en Argentina.
Actualmente piden que ese proyecto autónomo esté relacionado con la innovación o la tecnología, y que aplique en una zona que necesite reactivarse.
Por otro lado, también existen otros visados para vivir en España siendo extranjero, como son los de estudios, y los visados no lucrativos (para los que puedan demostrar ingresos y no necesitan trabajar)".

Además, hay otro recurso que permite vivir en España:

c) Pasaporte Europeo: todo aquel que lo tenga puede vivir, circular y trabajar en España con total libertad. Es de la única manera en que se puede vivir en el país legalmente sin tener visa de trabajo.

Sin embargo, pasados los 90 días y si se va a continuar en el país, es necesario inscribirse en el Registro Central de Extranjeros, según explica el sitio oficial del Consulado de España en Buenos Aires.

Una vez que se resuelve el tema de la documentación que permite instalarse en España será el momento de pensar en conseguir una vivienda. En ese caso habrá que cumplir con algunos requisitos y contar con cierta documentación para poder concretarlo.

Quien tenga pasaporte europeo puede vivir, circular y trabajar en España legalmente sin tener visa de trabajo. Foto: Archivo ¿Cuáles son los requisitos para alquilar una propiedad en España?


•    Tener documentos de identificación (NIE, DNI, o pasaporte)  
•    Documentos de solvencia económica:  puede ser un contrato de trabajo, o un aval bancario.
•    El dinero para el pago del primer mes del alquiler
•    Un monto de dinero equivalente a dos meses del alquiler que se va a pagar. Se exige en concepto de "fianza estipulada de depósito", una especie de garantía económica para poder alquilar.
•    En algunos casos, el propietario puede solicitar una garantía extra

¿Cuáles son las condiciones para alquilar una propiedad en España?

Para tener en claro las condiciones justas para alquilar, es importante primero conocer los derechos y obligaciones que se tendrá como inquilino.
Derechos del inquilino: 

•    Habitar el inmueble durante el plazo de alquiler de la vivienda (en general se estipula quiénes y cuántos vivirán en el lugar).
•    Recuperar el total del pago de la fianza o garantía al finalizar el plazo del alquiler.
•    Continuar viviendo en la propiedad, aunque el piso se venda o cambie de dueño.

Obligaciones del inquilino:


•    Deberá cuidar la propiedad de forma adecuada.
•    Pagar el depósito que se estipula en la Ley de Alquileres Urbanos.
•    Pagar la cuota del alquiler en el lapso de tiempo que figura en el contrato.
•    No subalquilar los espacios sin autorización del propietario.
•    Relacionarse de forma educada con los vecinos.

"Teniendo todo lo anterior en claro, se podrán negociar mejores condiciones del alquiler de la vivienda", sostiene Eliana Diehl, creadora de ArgentApp, una plataforma que ayuda a argentinos que quieren radicarse en Europa. Y destacó que en el contrato deberá figurar:

Las condiciones de mensualidad, la forma de pago y plazo del contrato de alquiler. "En en general el primero lo hacen por 11 meses si es por larga temporada, al segundo año ya lo realizan por 12 meses y luego ya se renueva por 3 años", detalló Diehl.

El importe de la fianza o depósito, que en general es de dos meses de alquiler

  1. También las condiciones en que se recibe el inmueble. 
  2. El inventario de muebles y su estado al momento de firmar el contrato.
  3. Tiene que estar identificado el responsable del pago de las facturas de luz y agua, ya que habrá que hacer el cambio de titularidad.

Y por último, las causas de resolución del contrato.

En el contrato deberá figurar las condiciones de mensualidad, la forma de pago y plazo del alquiler. Foto: Archivo

¿ Cuál es la documentación que se debe solicitar al propietario antes de firmar un contrato de alquiler?


• Escritura de propiedad del inmueble: Para confirmar que el dueño de la propiedad y quien firma el contrato son la misma persona.
• Cédula de habitabilidad o de uso: es un certificado que acredita que la vivienda es habitable.
• Certificado energético: como inquilino sí o sí hay que tener una copia.
• Facturas de suministros: o libre deuda, para que se pueda comprobar que no existen pagos atrasados y en el caso de existir, que se descuenten del alquiler.
• Licencia de primera ocupación: demuestra que las obras realizadas en el inmueble se ajustan al proyecto.

"Es una tarea que, según la zona, resulta complicada. Hay que tener en cuenta la estación del año, y casi siempre mudarse en temporada baja, y no elegir los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre", indicó Eliana Eliana Diehl.

Y recomendó que para buscar viviendas en alquiler es importante registrarse en algunos portales inmobiliarios, como idealista.com, fotocasa.com, piso.com, enaquiler.com, etc.

Otro detalle es evaluar bien las zonas donde se quiere vivir, ya que es sabido que la ubicación afectará el precio de un departamento. En este sentido, como en cualquier otro lugar del mundo, en el centro de las ciudades los precios son mucho más elevados, ya medida que las viviendas se van alejando del centro, los precios bajan.

Los grupos de Facebook son otra alternativa, destacó Diehl, donde se podrán encontrar dueños directos que ofrecen propiedades para alquilar.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Ocio

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?