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Moda

De la idea al negocio

Cómo salir a flote en la competitiva industria de la moda en la Argentina

Carolina Aubele y Andrea Galantti, expertas en moda y diseño, repasan las complejidades del rubro. Qué tener en cuenta antes de lanzarse como emprendedor

En la Argentina la competencia en el mundo de la moda es particularmente despiadada, ya que no resulta fácil llevar a la práctica una idea y lograr ponerla en circulación sin correr grandes riesgos financieros. Las especialistas en el rubro destacan sobre todo la necesidad de tener un plan claro de lo que se quiere hacer y lograr antes de arrancar. “Creo que para armar cualquier negocio y pensar en el producto hay que determinar cuál va a ser la línea de venta, de distribución, y cuál la estrategia comercial a seguir, para saber si el proyecto es viable”, apunta Carolina Aubele, asesora de imagen y experta en el rubro.

 

Para destacarse y alcanzar el éxito en el área es indispensable asociarse y capacitarse, no basta con tener gran destreza creativa sino que se necesita además apoyo logístico, financiero y asesoramiento empresarial. “Si bien muchos emprendedores cuentan con una visión macro innata, muchos otros deben reconocer y aceptar su probable ignorancia en ciertos rubros para así recurrir a especialistas que puedan sustentar su proyecto de diseño”, recomienda Aubele. Por su parte, Andrea Galantti, especialista en moda, coincide en la necesidad de separar los tantos. “El diseñador sirve para diseñar. Es lógico que muchos no tengan capacidad para administrar, llevar las cuentas y manejarse con los números, por eso conviene rodearse de entendidos”, sugirió Galantti.

 

Una industria con problemas

 

La industria de la moda en Argentina muestra desde hace años una doble cara: por un lado, cada vez son más los creativos locales que triunfan en el mundo con sus diseños, y por el otro, se hace evidente un estancamiento en materia de desarrollo y consumo a nivel doméstico. La moda nacional, que siempre creció con la mirada puesta en Europa, sufre el alto costo de producción y al avance de los productos importados.

 

El escenario argentino

 

Sus años de estudio en Copenhague, Milán y Londres le dan a Carolina Aubele espalda suficiente para analizar con criterio el panorama argentino. Exitosa en la gran vidriera de Nueva York, la diseñadora de indumentaria y asesora de imagen reconoce la escasa presenciade productos diferenciales hechos en Argentina en el exterior. “En este momento es difícil para el diseño argentino dar pelea en el exterior, porque está muy caro producir. Es que para poder competir a nivel calidad internacionalmente, necesitamos importar una serie de insumos que hay que traerlos desde lugares lejanos, lo cual repercute en el precio”, contó Aubele. “Los problemas para ingresar materias primar nobles, tiran toda la cadena para atrás, y por eso terminamos exportando al creativo, el artista plástico y el diseñador. Esas grandes mentes brillantes salen de Argentina para trabajar ideas en países donde hay industrias desarrolladas”, se lamenta la asesora de moda, Andrea Galantti.

 

Exportar creativos

 

“A los jóvenes creativos que se destacan no sólo no les conviene quedarse en el país, sino que tampoco tienen ideas que sean vendibles en el mercado interno, porque el argentino siempre termina comprando lo que viene de afuera”, dice Aubele. Con elingenio como principal arma, y la apuesta por un producto diferencial, los diseñadores argentinos se ganaron un lugar de privilegio en el exterior. “El argentino necesita la garantía de que eso que va a comprar es un éxito en el exterior, es por esta razón que el que se va afuera regresa y, por lo general, triunfa”, apunta Aubele.

 

05.07.2014 07:00 | Fuente: punto biz

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