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Se armó la polémica

¿Volkswagen cambia de nombre o es un plan de marketing?

¿Volkswagen cambia de nombre o es un plan de marketing?

Por Redacción

La novedad dio la vuelta al mundo pero horas más tarde hubo desmentidas.

¿Guiño al futuro o sólo una estrategia más de marketing? Volkswagen Group anunció este martes que cambiará su nombre comercial a "Voltswagen of America'' en los Estados Unidos, conforme avanza su producción de autos eléctricos en ese país. El argumento es que, en 2030, la automotriz prevé que los vehículos sustentables representen la mitad de sus ventas en ese mercado. Sin embargo, tres fuentes cercanas a la firma, citadas por la agencia de noticias Reuters, aseguraron horas más tardes que VW no cambiará el nombre de su marca y que sólo se trata de un golpe de efecto marketinero. La polémica está servida.

Según el comunicado oficial de la automotriz, la nueva denominación entrará en vigencia en mayo. "Más que un cambio de nombre, 'Voltswagen' es una declaración pública de la inversión futura de la compañía en movilidad eléctrica", señaló el texto. 

"Por definición, los voltios son las unidades derivadas del potencial eléctrico entre dos puntos. El nuevo nombre simboliza el impulso de avance altamente cargado que Voltswagen ha puesto en movimiento, con el objetivo de trasladar a todas las personas de un punto a otro con vehículos eléctricos", explicó el comunicado.

"La modificación podría interpretarse como el cambio de una letra (la K por la T), pero no es superficial. No se altera nuestro compromiso de fabricar los mejores vehículos para todos los conductores y las personas en todas partes del mundo", expresó Scott Keogh, presidente y director ejecutivo de Voltswagen of America, que también incluye a las marcas Audi, Bentley, Bugatti y Lamborghini en esa región. 

De acuerdo a Keogh, en este camino hacia un futuro verde, el objetivo es fabricar "vehículos eléctricos para millones, no sólo para millonarios". "El cambio significa un guiño a nuestro pasado, entendido como el automóvil de la gente, y nuestra firme creencia de que nuestro futuro está en crear el automóvil eléctrico de la sociedad".

Sin embargo, las tres fuentes citadas por Reuters niegan de plano el cambio de denominación. "Es un truco de marketing destinado a llamar la atención sobre los planes de vehículos eléctricos de la compañía", dijeron en voz baja.

Según el plan revelado por las fuentes, se trata de un anuncio falso para atraer la cobertura masiva de los medios, algo que se develerá mañana cuando aseguren que no fue en serio el cambio de nombre.

El comunicado de VW dice otra cosa. En su nueva imagen, que se aplicará en todos los canales de comunicación -publicidad, plataformas digitales y redes sociales- la compañía preservará elementos del legado de Volkswagen, conservando su icónico color VW Dark Blue para distinguir los vehículos a gasolina y el famoso Light Blue para diferenciar la nueva etapa, centrada en los autos eléctricos. 

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