• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Punto biz

Sale por licitacón

Le cambiarán la cara a un predio estratégico de la costa de Rosario

Por Redacción

Se despejará la vista al río de un espacio hoy ocupado por chatarra y galpones oxidados. ¿Y el proyecto de fondo?

El terreno de la ex Zona Franca de Bolivia, en la costanera central y frente al Anfiteatro Municipal, entró en el mapa de obras de la Intendencia de Rosario, aunque sea a cuentagotas. Fuentes  de la Secretaría de Obras Públicas anticiparon a Punto biz que está a punto de salir al ruedo una licitación para despejar la zona, hoy tapizada por chatarra, cosechadoras que permanecieron arrumbadas durante los últimos 40 años y galpones oxidados. 

La Intendencia prevé que en menos de 100 días el terreno deberá quedar totalmente libre y nivelado. En principio no será accesible pero sí se podrá incorporar al paisaje de un paseo que tiene vista franca al río Paraná. 

¿Qué se prevé desarrollar en ese predio de cara al futuro?  Por lo pronto la Secretaría de Obras Públicas proyecta desarrollar infraestructura básica, porque hay que reconstruir un muelle de 550 metros de largo y también implantar público para que el espacio asuma forma de parque. 

“Es una estructura muy costosa, que necesita pilotes de gran diámetro y debe fundarse sobre el lecho de  uno de los mayores ríos del planeta. El costo de inversión que estimamos para esta obra ronda los u$s 10 M”, avanzaron desde la cartera de obra pública, mientras que la parquización integral del predio costará u$s 1 M.

En 2019 la administración de Mónica Fein postuló para ese predio la construcción de una suerte de “Mercado del Río”, algo así como un Mercado del Patio pero aplicado a productos de pesca, pero fue uno de los tantos anuncios que plantearon para que el Partido de la Rosa siguiera al frente del Palacio de los Leones, algo que finalmente no ocurrió. Nunca llegó a plasmarse siquiera en un borrador. 

Es que un desarrollo más integral del espacio requeriría de un fondeo que por ahora resulta inaccesible, con las tasas de interés por las nubes que se manejan en el mercado y la falta de crédito barato para infraestructura. La ecuación para hacer algo distinto requeriría de fondos nacionales, provinciales y hasta internacionales, como los que en su momento llegaron para desarrollar el Parque Catalunya. 

El intendente Pablo Javkin impulsa para Rosario el desarrollo en el estilo del Distrito de Innovación de Medellín, que en principio tendría un punto de referencia sobre la costa central y se extendería hacia la zona universitaria de la Siberia. Si ese proyecto prosperase, los espacios de la Estación Fluvial y de la ex zona franca podrían convertirse en puntales. Pero eso por ahora es sólo una idea. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?