Seguínos en:
Agroindustria

Informe del GEA

En el finde largo hubo lluvias claves para cultivos en el centro del país

Del 12 al 17 de febrero hubo tormentas muy variables pero que dejaron buenas condiciones hídricas.

De acuerdo al último informe del GEA, “Las tormentas fueron muy variables. El evento que se desarrolló del 12 al 17 de febrero dejó en algunas estaciones acumulados de más de 40 mm”. Sin embargo, en otras, a poca distancia, no registraron lluvias. El registro más importante fue el de la localidad de General Pinto, Buenos Aires, con 46,2 mm. El agua dio un respiro a buena parte del norte bonaerense, dejando acumulados de 10 a 30 mm.

“En Santa Fe alcanzó a sectores del este y en Córdoba, el evento totalizó acumulados de 15 a 25 mm. Los milímetros llegan en un momento muy importante para la oleaginosa y permiten seguir afirmando las buenas expectativas productivas que hay en la región”, aseguraron.

“El registro más importante fue el de la localidad de General Pinto, Buenos Aires, con 46,2 mm a lo largo del período de análisis. Las temperaturas fueron levemente superiores a los parámetros normales para la época del año. Los valores máximos quedaron en el rango entre 32ºC y 35ºC, similares a los de la semana pasada. El dato más destacado se midió en la localidad de Idiazábal, Córdoba, con un registro de 35,4ºC2, aseguraron.

Las mínimas se presentaron levemente por debajo de los valores medios estacionales y también inferiores a las del periodo previo. Las marcas estuvieron en el rango de 11 a 13ºC. El valor más bajo fue el de la localidad de Chacabuco, Buenos Aires, con 9,3ºC.

Con este panorama la situación sigue siendo muy heterogénea: hay sectores que alcanzan una buena condición hídrica, como el centro-este de Córdoba, y zonas que muestran escasez, como el norte de Buenos Aires. Para los próximos días, se necesitarían lluvias moderadas en la franja centro y norte de GEA en el orden de los 60 a 80 mm. «Mientras que el norte de Buenos Aires requiere registros cercanos a los 100 mm para recomponer totalmente el perfil de humedad del suelo», comentaron.

 

19.02.2021 11:29 | Fuente:

Más info
Certificados SSL Argentina