• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Se mantienen las reservas escasas

Cuántos milímetros faltan para alejar la sequía de la zona núcleo

Los sectores más rezagados por las lluvias todavía tienen un severo estrés hídrico.

Por Redacción

Los sectores más rezagados por las lluvias todavía tienen un severo estrés hídrico.

Aunque en las últimas dos semanas la zona núcleo se benefició con lluvias de entre 80 y 100 milímetros, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) dependiente de la Bolsa de COmercio de Rosario (BCR) insiste en que todavía faltan otros 100 milímetros para alejar del todo el fantasma de la sequía en la soja y el maíz.

 

“Los modelos expresan que aún faltan más de 100 mm para normalizar las reservas hídricas en los suelos”, indcaron desde GEA. En Pergamino, “a pesar de lo que llovió, entre 90 a 100 mm en menos de 15 días, no se ven charcos ni excesos”, comentan. Este verano, las napas quedaron muy bajas en la región, por debajo de los 2,5 m, y las reservas de los barbechos se usaron casi por completo en los cuadros de maíz y soja de siembras temprana. Por eso, sigue habiendo muchas áreas, en la que los técnicos comentan, que a pesar del gran efecto benéfico de las lluvias, “sigue faltando agua en la región para terminar el llenado de maíz pero sobre todo para lo que sigue en soja de primera”, aclaran.

 

Maíz

 

Lo cierto es que quedaron unas 800.000 hectáreas con muy buen caual de humedad tras las lluvias. Se trata del 60% del maíz temprano sembrado en la región. Se han recuperado tras las lluvias y aparte volvieron a aparecer lotes en excelentes condiciones que pueden superar los límites de rinde que se preveían hasta hace una semana. En el centro sur de Santa Fe, vuelve a hablarse de lotes que tienen altas chances de superar los 100 qq/ha, tal como sucedió el año pasado. En estas áreas, sí señalan que sobran las reservas de agua para finalizar el ciclo del cultivo. Pero por otro lado, se confirman áreas que sufrieron con daños irreversibles en el rinde: 180 mil ha regulares y 50 mil ha malas.

 

“Se trata de parte del sudeste cordobés, como Marcos Juárez y en el noreste bonaerense, como en La Violeta y Pergamino o General Pinto desde el noroeste”, menciona el informe. La sequía fue tan severa que sigue evidenciándose consecuencias en los cultivos. Según el GEA “se estiman 10 a 15% de daño en los lotes buenos, y 40 a 50 % en los malos”. En la categoría mala se prevén lotes que no alcancen los 50 quintales. Algunos ya se evalúan darlos por perdidos y pastorearlos. Se estima en la región una producción de 12,75 Mt, casi un 10 % menos que el volumen del año pasado.

 

Año muy prometedor para los maíces de diciembre. “El 90% del cultivo está muy bueno en la región tras las lluvias, el 8% bueno y el resto regular", destaca el GEA de la BCR. Están todavía en etapas vegetativas, pero con un desarrollo superior que el que lograron los sembrados en setiembre.

 

Soja

 

La reacción de la oleaginosa fue excelente tras las lluvias pero el agua no alcanza para atravesar la etapa crítica. En Marcos Juárez todavía hay muchos lotes que no cerraron el entresurco. Los técnicos asumen que habrá una pérdida de rendimiento.

 

 Por el sur de Santa Fe, el panorama es alentador. La oleaginosa mostró una notable mejora luego de las lluvias y logró cerrar el surco, aunque los técnicos refuerzan la importancia del regreso de las lluvias para mantener el potencial. 

 

La soja de segunda despega tras las lluvias Las lluvias llegaron en el estadio vegetativo de la soja de segunda para potenciar el despegue, justo antes que sufra el déficit hídrico. Las sojas de segunda son las que más reaccionaron, “ya no se ve más ningún rodeo sin plantas. El cambio es tremendo”, comentan en Pergamino. Los técnicos de la región coinciden que si las lluvias acompañan, hay expectativas de muy buenos resultados.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?