• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Acreencias de productores, en $

A contrapelo de los síndicos, Lorenzini rechazó una deuda por la venta de Renova

A contrapelo de los síndicos, Lorenzini rechazó una deuda por la venta de Renova.

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Vicentin Paraguay reclamaba u$s 29.5 M. Abogado rosarino es nuevo subinterventor.

El juez de la convocatoria de Vicentin SAIC declaró inadmisible una deuda de u$s 29,5 M reclamada por Vicentin Paraguay SA. Dicha decisión -que contradice la posición de la sindicatura- surge como la principal conclusión de la revisión general de los créditos realizada por el magistrado, que por lo demás convalidó los criterios esgrimidos por los síndicos (quienes, en líneas generales, avalaron lo denunciado por la agroexportadora).

 

Para Fabián Lorenzini, a la fecha sigue sin estar clara la venta del 16,7% de las acciones de Renova, que según había expuesto la concursada quedaban pendientes de pago u$s 29,5 M (el total de la operación había alcanzado los u$s 57,5 M). "No surge en la documental (...) la aceptación por parte de la asamblea de Vicentin SAIC", explicó en un fallo emitido este miércoles.

 

Lorenzini habilitó la feria judicial a los fines de resolver varias cuestiones relativas a la convocatoria de la agroexportadora: las resoluciones de verificación de créditos, la designación del sub interventor (tras la negativa del gobierno santafesino a ocupar ese lugar) y la aprobación de una serie de medidas pedidas por los veedores.

 

De la lectura de los escritos del juez surge que busca mostrarse en una posición equidistante. A la vez que rechaza el crédito por la venta de acciones de Renova, declara admisibles los reclamos de los accionistas (ambas acciones habían sido denunciadas por algunos acreedores como "elementos que favorecen el vaciamiento"). Mientras que no hace lugar al reclamo de numerosos productores por sus deudas en dólares, le recorta el margen de acción al directorio imponiendo más controles externos.

 

A propósito de los créditos por venta de granos, Lorenzini dedica varias páginas a explicar por qué no pudo convalidar muchas de las demandas en moneda extranjera: "Se ha realizado un especial esfuerzo (...) pero hemos encontrado importantes escollos en la propia ley concursal, razón por la cual no ha sido posible admitir su aplicación coni la extensión pretendida", argumentó.

 

Lo que explicó el magistrado fue que si bien el mercado granario se maneja principalmente en dólares, no existen en la normativa herramientas "receptivas" frente a las expectativas de los acreedores comerciales. Para él, las resoluciones deben ser "jurídicamente sustentables" para no entorpecer "un plan viable para la salida de la crisis".

 

Por lo demás, Lorenzini avaló en términos generales los criterios dispuestos por la Sindicatura, que en sus informes individuales determinó un pasivo similar al que oportunamente había denunciado Vicentin al momento de presentarse a concurso ($99.345 M).

 

¿Cómo sigue el expediente judicial? Durante febrero se podrán presentar los diferentes reclamos frente a la posición tomada por el juez en relación a cada acreedor. Hasta el 26 de ese mes habrá tiempo para la propuesta de categorización de los acreedores. Luego, siguen vigente el resto de las fechas del cronograma original: informe general de la sindicatura (15/3), audiencia informativa (28/8) y vencimiento del período de exclusividad (3/9).

 

Además de las disposiciones antes descritas, Lorenzini habilitó la feria para designar al subinterventor (será el abogado rosarino Guillermo Nudenberg, que asumirá el cargo originalmente previsto para el gobierno provincial) y aprobar el plan de trabajo de la veeduría (quienes pidieron tener mayor participación algunos procesos internos de la firma, como la confección del último balance o en la valuación de los activos).

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?