Seguínos en:
Política

Comenzó el 2021 electoral

Perotti les quita una caja para obras a Javkin y Jatón

Modificó la asignación del Fondo del Conurbano, y la distribución quedará a criterio del área de Municipios y Comunas

 

El gobernador Omar Perotti dispuso modificar por decreto la asignación de recursos provenientes del denominado Fondo del Conurbano, una caja para obras que si bien se encuentra sumamente desactualizada no deja de representar un auxilio para el alicaído erario de las Intendencias de Rosario y Santa Fe. A partir de ahora, los montos serán distribuidos entre todas las localidades de las correspondientes áreas metropolitanas y su asignación correrá por cuenta de una Unidad Ejecutora en la que participará el área de Municipios y Comunas, siempre muy sensible a las necesidades electorales de turno.

 

La norma se publicó en el Boletín Oficial el pasado 30 de diciembre, con el número 2094. En los hechos, Perotti hizo lo mismo que el ex gobernador Hermes Binner, que a los pocos meses de llegar a la Casa Gris firmó un decreto que derogaba otros anteriores respecto al manejo del Fondo del Conurbano. Es cierto que en la Unidad Ejecutora creada por el socialista había participación tanto del Ejecutivo como de legisladores nacionales, algo que ahora Perotti -con un esquema adverso en la Legislatura- decidió borrar de un plumazo.

 

En un año que tendrá elecciones, la Provincia se asegura una caja de $30 M para hacer política y disribuir entre los conurbanos de Rosario y Santa Fe. La medida ya levantó polémica, al menos en redes sociales: el concejal de Rosario Carlos Cardozo expresó que "el 30 de diciembre Perotti nos metió la mano en el bolsillo a rosarinos y santafesinos". Para el ex secretario de Finanzas Pablo Olivares la norma abre la puerta del "primer conflicto modelo 2021".

 

Las palabras de Cardozo y Olivares tienen sentido porque, en los hechos, el Fondo del Conurbano se venía distribuyendo de manera directa entre las intendencias de Rosario y Santa Fe ($19,5 M y $10,5 M, respectivamente). Si bien el monto no es tan significativo y puede ser reemplazable por otras asignaciones, la publicación del decreto es una marcada de cancha para plantear cómo será el reparto de fondos en un período en el que las urnas serán protagonistas.

 

Los $30 M son consecuencias de la ley nacional 24.443, sancionada en la década de 1990, que establecía un fondo de emergencia social para los conurbanos de Rosario y Santa Fe. El monto jamás fue actualizado, pero durante un tiempo representó un dinero significativo. Para compensar con el resto de las localidades de la bota, en la última gestión de Jorge Obeid se creó el Fondo de Obras Menores (FOM), que dejó afuera del reparto a las dos principales urbes de la provincia.

 

Conforme se fue licuando el poder de fuego del Fondo del Conurbano, en los últimos años hubo sucesivos intentos por sumar a Rosario y Santa Fe al FOM, pero nunca lograron éxito. Por ello es que, a pesar del decreto de Binner, los $30 M siempre se asignaron para las intendencias de manera automática.

 

Más allá de las declaraciones en clave política, lo cierto es que el artículo 3 de la ley 24.443 dispuso que la Unidad Ejecutora que defina la distribución de partidas tiene que contar con "representación parlamentaria en proporción a las bancas de los distintos partidos", un aspecto que Perotti no tuvo en cuenta en su decreto.

 

07.01.2021 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Más info
Certificados SSL Argentina