• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Productos biológicos

Empresas de agroquímicos ahora buscan estimular los insumos verdes

La Cámara de Sanidad Vegetal y Fertilizantes creó una comisión específica.

Por Redacción

La Cámara de Sanidad Vegetal y Fertilizantes creó una comisión específica.

En un comunicado, la Cámara de Sanidad Vegetal y Fertilizantes (Casafe) informó que según un relevamiento interno, el 74% de sus empresas socias está invirtiendo “en soluciones biológicas que contemplan una agricultura orgánica además de la tradicional”. Frente a dicho fenómeno la entidad anunció que ahora cuenta con una renovada “comisión de productos biológicos”, que “nuclea a las principales empresas del sector”.

 

Casafe tiene actualmente unas 30 empresas asociadas, incluyendo a las líderes del mercado local de insumos agropecuarios. Su comisión de biológicos, según la información, está integrada por las empresas Barenbrug, Biotrop, Laboratorios CKC, Nitrasoil Argentina, NOVA, Novozymes, Stoller Argentina y Verdesian Life Sciences. Estas empresas, “recientemente integradas a la cámara, se suman a las empresas con productos biológicos ya socias como Basf, Bayer, FMC, Rizobacter, SpeedAgro, Sumitomo, Summit Agro, Syngenta y UPL”.

 

“Casafe cree en que todos los sistemas productivos son complementarios. Los productos biológicos o bioinsumos agropecuarios son compuestos de origen biológico o natural, como por ejemplo hongos, bacterias, virus, ácaros o extractos de plantas, que sirven para mejorar la productividad agroindustrial”, explicó la cámara sectorial, uno de cuyos principales ejes de trabajo han sido la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), una serie de recomendaciones y reglas para minimizar los riesgos de utilizar agroquímicos.

 

Qué un insumo sea biológico o de síntesis química, más allá de la simpatía que despierte esto entre la población, para los fabricantes no parece cambiar mucho las cosas. De hecho, casafe explicó que “como todo producto fitosanitario, el desarrollo de un bioinsumo tarda de 5 a 10 años, dependiendo del tipo de producto”.

 

“En ese periodo se realizan ensayos para garantizar la seguridad ambiental y toxicológica (de corto, mediano y largo plazo) y su eficacia agronómica, incluyendo estudios de patogenicidad. Luego, los estudios son presentados al ente regulador, en nuestro caso el SENASA, quien aprueba el registro del producto para su posterior comercialización y uso”, afirmaron los fabricantes, tomando distancia de muchas alternativas “caseras” utilizadas por sectores que pregonan la agroecología.

 

Actualmente, según esta mirada, en Argentina la porción del mercado de productos fitosanitarios que tienen los biológicos es poco significativa, variando la participación entre cultivos y sistemas de producción. “Sin embargo, la proyección de mercado para los próximos años es sumamente positiva, con tasas de crecimiento del 14% anual a nivel global, según la agencia Markets&Markets”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?