• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Se activó medida de fuerza

Paro de aceiteros: para la industria el reclamo es "incumplible"

La Federación de Aceiteros y Urgara definieron suspensión de actividades pidiendo una suba salarial del 176%

Por Redacción

La Federación de Aceiteros y Urgara definieron suspensión de actividades pidiendo una suba salarial del 176%.

En la previa del inicio del paro de actividades al que convocó la Federación de Aceiteros y la Unión de Recibidores de Granos (Urgara), además de las medidas de fuerza que lanzó el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) salieron a repudiar la huelga al mencionar que  las “demandas gremiales son incumplibles, no tienen forma de ser atendidas”, y que del reclamo de un bono anual, con un aumento del 176%, “no existe registro alguno de un pedido similar en ninguna actividad económica en la historia del país”.

 

El paro se da en medio del estancamientos de las negociaciones paritarias con las tres entidades gremiales, ante lo que desde Ciara identifican como “pretensiones desmesuradas y de cumplimiento imposible”

 

En un comunicado, la Cámara que nuclea a las plantas aceiteras expresó que “la extrema medida se ejecuta mientras el Gobierno necesita el ingreso de divisas para fortalecer sus reservas y así garantizar el normal funcionamiento de la economía nacional”.

 

Además las industrias del sector indicaron que “si la demanda fuese atendida, implicaría que la industria debería endeudarse en más de mil millones de pesos para pagar el ‘estrafalario bono’”.

 

Mientras desde Ciara se propuso a los sindicatos ajustar los salarios por inflación vencida hasta agosto de 2021, mes a mes, desde los gremios pidieron una compensación mayor.

 

“La industria otorgó a comienzos de la pandemia un incremento salarial del 25% para ser revisado una vez que la inflación medida por el INDEC superara ese porcentaje. Los sindicatos aceptaron ese criterio pero cuando se abrieron las revisiones pusieron sobre la mesa nuevas demandas, con datos de inflación irreales, y pedidos de bonos especiales extravagantes, superiores al 176%”, expresa el comunicado de las plantas aceiteras.

 

“La propuesta empresarial atiende plenamente la inflación estimada para el año y brinda garantías reales y constitucionales, para que ningún trabajador pierda poder adquisitivo. Por eso, hacemos un llamamiento a la comunidad aceitera a mantener sus actividades normalmente; la realidad nacional nos impone la necesidad de seguir trabajando día a día,” expresó Gustavo Idígoras, presidente de Ciara.

 

Según la cámara sectorial, el salario conformado mensual del empleado aceitero es actualmente superior a los 100 mil pesos para los recién ingresados, considerando los adicionales más usuales en el sector.

 

“Toda medida de fuerza contra los puertos es hoy una acción contra el país -dijo Idígoras-. Pretendemos que ambos gremios vuelvan a la mesa de negociación, con un reclamo realista; no es el momento de hipotecar el futuro con demandas imposibles”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?