Seguínos en:
Política

En medio de la pandemia

El ajuste que hizo Perotti para tener un superávit de $20.000 M

Se conoció la ejecución presupuestaria de los primeros nueve meses del año.

 

El tercer trimestre del 2020 cerró con un superávit en las cuentas provinciales por $19.973 M. Un análisis de las partidas realizado por el ex secretario de Finanzas Pablo Olivares concluyó que dicho resultado se explica, fundamentalmente, por un fuerte recorte en la obra pública, y, en menor medida, por la depreciación que tuvieron los salarios públicos.

 

"El 73% del superávit se explica por la caída del gasto de capital. El segundo factor, que aporta un 21% a ese resultado, es el incremento de las remuneraciones por debajo del crecimiento de los recursos", indicó Olivares, que este año lanzó la consultora P&G junto al ex ministro de Economía Gonzalo Saglione.

 

Dichas conclusiones surgen de la información oficial difundida a través del sitio web de la Provincia, donde -con rezago- se vienen publicando las ejecuciones presupuestarias. Actualmente están disponibles los datos hasta el 30 de septiembre.

 

Contrastando esos datos con los de 2019, el ex funcionario indica que los recursos total crecieron un 33,2% (4,5% debajo de la inflación), mientras que los gastos totales lo hicieron a un 18,6% interanual (18,1% debajo de la inflación).

 

El principal componente del gasto corriente ("Remuneraciones") tuvo una suba año a año del 28% (8,7% debajo de la inflación). Vale recordar que hasta enero pasado regía la famosa "clausula gatillo" para los salarios públicos. Cuando se estaba discutiendo la nueva forma de ajuste cayó la pandemia y con ella se llevó puestas todas las negociaciones paritarias.

 

Además de ese ítem, Olivares detaca que el capítulo de gastos en obra pública mostró una caída nominal del 65% intearanual. Allí está la clave para explicar el superávit, según concluye. Por otro lado, también subraya que "el gasto en seguridad y el gasto social crecieron un 25% interanual, un 11,7% debajo de la inflación".

 

El informe señala también que hoy el gobierno provincial dispone de un stock de caja equivalente a más de dos masas salariales: "Según información del BCRA los depósitos bancarios totales (...) ascendían a los $41.950 M", indica.

 

Asimismo, marca que la deuda pública creció en 2020 en $16.297,1 M, representando un 40,8% respecto del stock de deuda al 31 de diciembre de 2019. "En cambio, la deuda flotante se disminuyó 11% (respecto a esa misma fecha). La parte de la deuda que corresponde a compromisos con proveedores y contratistas se redujo en $4.281 M", informa.

 

01.12.2020 07:00 | Fuente: Punto biz

DEJE SU COMENTARIO

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Certificados SSL Argentina